Luego de días de tensión política que se acrecentó tras el asesinato del colectivero Daniel Barrientos, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y su par bonaerense, Sergio Berni, se reunieron este martes a solas y también junto a intendentes y secretarios de Seguridad de los municipios del Conurbano para acordar los detalles de la puesta en marcha del «Comando Unificado» que permitirá el desembarco de oficiales de Gendarmería en las zonas más calientes del delito en el AMBA.

Después de acusaciones y reclamos cruzados sobre el apoyo de Nación a Provincia en materia de seguridad, ambos ministros sellaron una tregua, al menos momentánea, y encabezaron una reunión para coordinar el funcionamiento del «Comando Unificado Conurbano» (CUC), creado a fines de marzo pasado para combatir y prevenir hechos de inseguridad y que tendrá bases en La Matanza, La Plata, Avellaneda, Tigre y Quilmes. El objetivo es reforzar las tareas preventivas con efectivos de las fuerzas federales.

Aníbal Fernández se reunió con Sergio Berni.
Foto: Telam

Se trató del segundo encuentro. El primero se había realizado la semana pasada y Berni no fue porque «no fue invitado», según explicaron en Gobernación, lo que generó parte de la polémica entre ambas jurisdicciones. Este martes fue el turno del «Comando 2», que incluye a los distritos de Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas; y del «Comando 5», que comprende a La Plata, Berisso, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas.

Los funcionarios explicaron que en cada distrito habrá «unidades móviles» de las que formarán parte los efectivos de las fuerzas de seguridad que irán rotando de acuerdo a los operativos que se dispongan, en coordinación con cada municipio, y especialmente en los barrios con mayores índices delictivos, de acuerdo al «mapa del calor». Además, cada Comando estará en línea con el 911, a donde llegan las denuncias por los delitos. No obstante, todavía no hay fecha para el desembarco de gendarmes.

Habló Berni

Tras el cónclave, Berni aseguró que «hay una fuerte decisión» del Gobierno nacional de «apoyar con recursos humanos a la provincia de Buenos Aires» y apuntó que, si bien aún no está definida la fecha del envío de los efectivos, sería «a la brevedad».

«Hoy quedamos que ellos en seguir trabajando para coordinar entre las fuerzas federales y cuando tengan todo definido estaremos trabajando conjuntamente», contó el ministro en declaraciones a la prensa. Y remarcó que es «imperioso» para el gobierno de Axel Kicillof contar con un refuerzo de las fuerzas federales. La administración bonaerense viene reclamando el envío de 6 mil gendarmes desde febrero de 2020.

Tras la golpiza de los colectiveros, el ministro provincial Sergio Berni se reunió con Aníbal Fernández.
Foto: Pablo Añeli / Télam

El ministro también consideró que «además se deberán instrumentar los mecanismos tecnológicos para poder coordinar porque nosotros, por ejemplo, recibimos 30 mil llamados de emergencias y necesitamos coordinar en una provincia que es 1.800 veces más grande que la ciudad de Buenos Aires«.

Por último, Berni apuntó que la problemática de la inseguridad va más allá del refuerzo de efectivos y apuntó contra el Poder Judicial y le pidió que deje de mirar para otro lado. «Ustedes creen que si mañana el gobierno nacional dice, ‘vamos a poner 100 mil gendarmes en la PBA, ¿se terminaron los problemas de inseguridad? No, porque esto no se resuelve con un policía más o uno menos», dijo.

Por último, agregó: «Además de un refuerzo de recursos humanos también necesitamos, de manera urgente, que aquellos sectores del Estado que tienen una enorme responsabilidad en la construcción de seguridad ciudadana dejen de mirar para el costado y se pongan a trabajar porque es imposible generar una verdadera seguridad si los que son detenidos, no quedan detenidos».