Al encabezar el acto de egreso de más de 3 mil cadetes de la Policía bonaerense, el gobernador Axel Kicillof anunció este jueves el incremento de las horas CORES y del plus que se paga por uniforme a cada efectivo y disparó duras críticas contra la oposición al recordar que los que «ahora quieren dinamitar el Estado y prometen ajuste, cuando gobernaron destruyeron la policía«.

Kicillof anunció la suba de ambos beneficios salariales durante el acto de egreso de 3.551 oficiales policiales y 502 conductores motoristas provenientes de todas las sedes de la Escuela Vucetich, que encabezó junto a la vicegobernadora Verónica Magario y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, en Vicente López. Los flamantes egresados pasarán a integrar la Policía de Aproximación Barrial en las zonas más conflictivas de once municipios del Conurbano. Desde ahora, la fuerza contará con 94.618 efectivos en total.

Kicillof
Kicillof, en el egreso de policías bonaerenses.
Foto: Prensa Gobernacion de la Provincia de Buenos Aires

La compensación del recargo por servicio (horas CORES) se triplicará pasando de 180 pesos a 600 pesos, mientras que el plus por uniforme se duplicará, pasando de 7.500 a 15 mil pesos.

Kicillof detalló que, cuando asumió al frente de la provincia, las horas CORES estaban en 40 pesos y el concepto por uniforme en 1200 pesos. Apuntó que la gestión de Cambiemos «se vanagloriaba de su proyecto de seguridad, pero le recortó 30 puntos de salario a los agentes policiales» y subrayó que los dirigentes que «ahora quieren dinamitar el Estado y prometen ajuste, cuando gobernaron destruyeron la policía y sus salarios».

Kicillof: «Encontramos una policía diezmada»

El mandatario aseguró que se encontró con una «policía diezmada» cuando llegó al cargo. «Recibimos en 2019 una Policía absolutamente diezmada, con 6 mil agentes menos, chalecos vencidos y un parque automotor que estaba destruido», dijo y aseguró que «no solo invertimos en equipamiento y sumamos 5.500 móviles 0 kilómetro, sino que dignificamos a las y los policías mediante la equiparación de sus salarios con los de las fuerzas federales, cumpliendo con un reclamo histórico y justo».

Berni, por su parte, remarcó que se trata de la primera generación de cadetes que fue capacitada, entrenada y formada para ser parte de la «Policía de aproximación barrial«, una fuerza que se va a desplegar en los lugares más conflictivos. Y anunció que esta semana «ya se van a desplegar en los primeros 11 distritos para generar más presencia y contacto con vecinos y vecinas también para la resolución de conflictos cotidianos».

El acto incluyó a oficiales policiales de la Escuela de Cuerpos de Caballería e Infantería de La Plata, Coronel Julio S. Dantas, Matanza y de las sedes de Chivilcoy, Ezeiza, Ramallo, Rojas, Bahía Blanca, Olavarría y el partido de La Costa.