Un día después de que Marcos Peña, en el congreso, relativizara el número de desparecidos en la última dictadura, Claudio Avruj siguió la misma línea de pensamiento y lo comparó con las víctimas del Holocausto. “Nunca se determinó fehacientemente si son seis millones o cinco millones por la magnitud de lo que representó”, dijo el secretario de Derechos Humanos.

La sucesión de declaraciones que cuestionan la cifra de desaparecidos comenzó en enero pasado cuando Darío Lopérfido, ex ministro de Cultura, se refirió el tema. Avruj, en ese entonces, salió a desmarcarse de esos dichos. «Como ex presidente del Museo del Holocausto, hablando con académicos que trabajan en el tema de la Shoá, nunca se determinó fehacientemente si (las víctimas) son 6 millones o 5 millones, por la magnitud de lo que representó», sostuvo ahora el funcionario.

A su vez, agregó: «Cuando suceden catástrofes de este tipo, el número siempre viene creado, generado y sostenido por las víctimas y el daño que causan los perpetradores de no querer dar la información como corresponde. Entonces se hace una construcción en función de una demanda de Justicia».

Por último, en declaraciones a Infobae, Avruj señaló que son discusiones que suelen pasar cuando suceden “tragedias”. «Son debates académicos, que pueden dar un número más arriba o más abajo, pero no hace a la discusión de la tragedia que realmente sucedió. Creo que lo de los 30 mil desaparecidos hay que respetarlo como un número emblemático», concluyó.