El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, aseguró hoy que acataba el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró aplicable el 2×1 en un caso de delitos de lesa humanidad, recordó la “independencia” del Poder Judicial y destacó la igualdad de todos ante la ley.

En diálogo con Detrás de lo que Vemos por AM 750, Avruj aseguró: “Yo acato lo que dijo La Corte Suprema sobre el 2×1”, al tiempo que pidió “más tiempo” para analiza los alcances del caso.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Hay que ser respetuosos del fallo de La Corte sobre el 2×1”, agregó en este sentido, para luego afirmar que “por sobre todos nosotros está el marco regulatorio de la ley”.

“Tenemos que ser respetuosos, es un fallo del máximo órgano de la Justicia”, dijo Avruj en diálogo con AM 750, al ser consultado sobre el fallo de la Corte Suprema en el caso de Luis Muiña, que redujo el cómputo de la prisión al concederle el derecho del 2×1, de acuerdo a lo que establece la ley 24.390, que estuvo vigente entre 1994 y 2001.

Agregó que “el gobierno sostiene la independencia de la Justicia”, y que, por ese motivo, debía “acatar el fallo” del máximo tribunal.

“Yo acato lo que dijo la Corte Suprema de Justicia. Siempre sostuve que los derechos humanos son para todos por igual, y, si los integrantes del tribunal consideraron que el marco legal permitía eso, tenemos que respetarlo”, consignó.

Avruj dejó claro que esa posición no significa que no se tomen en cuenta “las consideraciones personales y sentimientos que se afectan y se hieren, mucho más cuando se trata de familiares directos de las víctimas”.

“Permanentemente estoy condenando lo que fue el proceso sistemático de desaparición, tortura y muerte” de los años de la dictadura, dijo, y señaló que estaba claro que tampoco podía “juzgar” de acuerdo a su “propio criterio y mover la ley”, porque estaría haciendo “lo mismo que hicieron los militares”.

Finalmente, dijo que “es necesario que se rompa el pacto de silencio entre los militares, y que den la información que tienen”, pero dejó claro que esto es “independiente de la Justicia, que tiene que ir trabajando y tomando decisiones con total independencia”.