El Tribunal Oral Federal 3 de San Martín condenó hoy a dos expolicías bonaerenses por crímenes de lesa humanidad en la denominada “Masacre del río Luján” en la que fueron asesinados 5 militantes de Montoneros

El exoficial subinspector de la Unidad Regional Tigre, Hermes Acuña, recibió prisión perpetua como coautor de los homicidios del 12 de abril de 1975, y el exoficial principal de la comisaría de Campana, Samuel Bunge Diamante, recibió 3 años como coautor de falsedad ideológica de documento público y encubrimiento. 

El Tribunal, integrado por Esteban Rodríguez Eggers, Nada Flores Vega y Matías Mancini, dispuso evaluar la continuidad de la prisión domiciliaria de Acuña cuando la sentencia quede firme. En el caso de Diamante, el cumplimiento de la condena quedó en suspenso por ser menor de 3 años de prisión. 

Los hechos ocurrieron el 12 de abril de 1975, cuando aún faltaba casi un año para el golpe militar. Un grupo de militantes de Montoneros, que había robado un camión cargado de girasol sobre la ruta 9, fue interceptado por la policía y, luego de un corto enfrentamiento armado, se rindió. 

Según se pudo reconstruir durante el debate a partir del relato de dos sobrevivientes, Alberto Badino y Antonio Fernández, quienes fallecieron antes del juicio, los cinco militantes fueron fusilados en el lugar. Se trató de Carlos Fernando Lagrutta, Carlos Pablo Molinas Benuzzi, Carlos Alberto Tuda, Luis Arnaldo Oscar Bocco y Guillermo Adelio Rodríguez. 

Acuña fue uno de los jefes de ese operativo y lideró una de las tres comisiones que actuaron en la masacre. Bunge Diamante participó en el encubrimiento de los hechos ya que fue el instructor sumariante designado para investigar la actuación policial. A pesar de haber contado con las autopsias con múltiples disparos de bala en la cabeza de las cinco víctimas, el ex comisario sostuvo que se trató de un enfrentamiento. 

Para ambos expolicías bonaerenses, esta es la primera condena por crímenes de lesa humanidad. 

Este fue el último juicio en tener sentencia este año, en el que hubo más de 23 veredictos por crímenes de lesa humanidad en todo el país y otros 14 juicios que continuarán con sus audiencias el año que viene.