22:24 – «Habíamos visto que estaban emergiendo por fuerza las ideas del cambio y la libertad, que representaban al 54 por ciento de los argentinos. En ese contexto, quiero destacar el gesto patriótico del presidente Macri y la señora Bullrich de acompañarnos en el tramo de esta campaña», señaló Milei frente a la gente que lo acompañó afuera del Hotel Libertador. «Tenemos la determinación para poner en caja las cuentas fiscales y para arreglar los problemas del Banco Central», agregó. «Esta es una tarea para aquellos que queremos poner de pie en la Argentina como se hizo en el siglo XIX», aseguró.

21:55 – “Hoy comienza la reconstrucción de Argentina”, dijo Javier Milei en sus primera palabras como presidente electo. “Es una noche histórica”, sostuvo. «Quiero agradecerle a Macri y a Bullrich que desinteresadamente pusieron el cuerpo. Hoy comienza el fin de la decadencia argentina. Empezamos a dar vuelta la página de nuestra historia. se termina la idea del Estado omnipresente», agregó.

21:54 – “Quiero presentar al presidente electo, Javier Milei”, dijo Karina Milei, hermana del nuevo mandatario en el escenario del Hotel Libertador.

21:35 – El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se impone esta noche con el 55,75 por ciento de los votos sobre el postulante de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, quien obtiene el 44,24, escrutado el 98,21 por ciento de los sufragios, de acuerdo al escrutinio provisorio.

20:50 – El presidente Alberto Fernández sostuvo que «el pueblo ha expresado su voluntad» al darle la victoria a Javier Milei y señaló que «confía» en que «mañana mismo» podrá empezar a trabajar en la transición con el mandatario electo de La Libertad Avanza (LLA). También agradeció a Sergio Massa y Agustín Rossi. «Junto con la enorme fuerza de la militancia, su gran capacidad y amor por la patria han hecho que gran parte del país los haya acompañado», tuiteó.

20:25 – El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se impone esta noche con el 55,95 por ciento de los votos sobre el postulante de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, quien obtiene el 44,04, escrutado el 86,59 por ciento de los sufragios, de acuerdos con cómputos oficiales del conteo provisorio. De esta manera, Milei se consagra como presidente electo y asumirá el 10 de diciembre próximo.

20:03 – El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, reconoció la derrota en el balotaje frente al postulante de La Libertad Avanza (LLA); Javier Milei, a quien llamó para felicitarlo. «Fue una campaña difícil, que en algún momento tuvo tintes ríspidos. Ojalá Argentina abandone y el valor de la convivencia democrática y el respeto por el que piensa distinto se instalen para siempre», señaló.

19:38 – «Lo que importa es que todos los argentinos podamos estar en paz. No manejo ningún resultado, pero las boca de urna son positivas», comentó Diana Mondino, diputada electa de La Libertad Avanza, al llegar al Hotel Libertador.

19:15 – El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, llegó al búnker que la coalición oficialista montó en el Complejo C del barrio porteño de Chacarita, desde donde seguirá la evolución de los cómputos del balotaje que determinará al jefe de Estado para los próximos cuatro años.

19:00 – «Les pedimos aguardar y tener esa responsabilidad de esperar. Estamos frente a un proceso que demostró transparencia», sostuvo Héctor Daer, secretario general de la CGT.

18:45 – «No faltaron boletas y hemos transitado una elección transparente, y fiscalizada por ambas fuerzas», dijo Guillermo Francos, asesor de La Libertad Avanza. «Esperamos con mucha confianza los resultados que representen la voluntad popular», agregó y concluyó: «Sé que esperan números, pero no los tenemos. Ha sido un día en el que la democracia se expresó».

18:10 – «Hasta el momento votó el 76 por ciento del padrón y es probable que el número se eleve porque aún hay ciudadanos votando», informó Julio Vitobello, secretario general de la presidencia, una vez finalizado el comicio.

18:00 – Terminó la votación con una participación del 76 por ciento del padrón, según los primeros resultados. Los primeros datos podrían llegar más rápido que en las generales.

16:00 – El 62 por ciento del padrón habilitado para sufragar ya había votado, según informó la CNE. Es un porcentaje superior al de las elecciones generales para ese mismo horario.

Foto: Soledad Quiroga

15:30 – El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunció que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires actuó con violencia y «obstaculizó» el trabajo de los periodistas que se encontraban cubriendo la votación del candidato a presidente Javier Milei, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en el barrio porteño de Almagro.

14:45 – Un excombatiente de la guerra de Malvinas que logró fijar como domicilio en su documento una dirección ficticia del archipiélago en homenaje a un compañero fallecido durante el conflicto bélico de 1982, votó esta mañana en la escuela rural Nº6 «Entre Ríos» de Tierra del Fuego, situada a 55 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, después de realizar el trayecto por la Ruta Nacional Nº3 cubierta de hielo y nieve.

14:10 – El 45 por ciento del padrón ya había emitido su voto alrededor de las 14 en el balotaje para definir quién será el próximo presidente de los argentinos, en unos comicios en los que 35 millones de personas se encuentran habilitadas para elegir entre el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE).

13:20 – Malena Galmarini, esposa del candidato oficialista, se refirió a las denuncias por roturas de boletas de Unión por la Patria. Afirmó que estos hechos suceden «en todo el país» Y sostuvo que se trata de «una mecánica organizada. Alguien dijo ‘sáquenle de la boleta el número, córtenle el margen de arriba donde se ve la fecha y el número de boleta'». Y añadió: «Aunque las boletas estén rotas, son válidas. No son inválidas ni recurridas».

13:13 – Votó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Nadie puede arrogarse la facultad de dar consejos, es el segundo balotaje de la democracia, es muy fuerte. Es un hermoso día. Esperemos muy rápidamente conocer los resultados, siempre cuando la gente se expresa vale la pena. Hablé ayer con Massa. Seguramente (vea al Papa)”. La actual Vicepresidenta pasará el domingo en Río Gallegos y mañana irá a Buenos Aires.

Cristina Fernández
Foto: Captura video

13:04 – Martín Llaryora, gobernador electo de Córdoba, habló después de votar: “Argentina tiene todas las condiciones para estar mejor pero necesitamos que Dios ilumine al próximo presidente para que los argentinos podamos salir de este pozo tremendo en el cual estamos. Espero un país mejor y voy a trabajar para ello, soy una persona de gestión y el presidente que sea electo sabe que todos aquellos proyectos que sean buenos me van a tener acompañando la institucionalidad y el trabajo en conjunto. Argentina necesita reencontrarse entre los argentinos y un proyecto mejor”. También valoró “la condena a la dictadura, la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo es una garantía hacia adelante, las sentencias permiten que cualquiera que quiera interrumpir la democracia sabe que después las paga. Hay que cimentar esos valores. Nos toca cuidar ese legado”.

12:55 – El ex candidato a jefe de gobierno porteño, Leandro Santoro, opinó sobre los dichos de Victoria Villarruel que comparó los 30.000 desparecidos con el Oso Barney: “Un espanto. La tolerancia es uno de los valores que los argentinos adherimos, y yo quiero vivir en una democracia tolerante, en paz, donde se puedan respetar las diferencias. En nuestro país después de la Conadep, el informe Nunca Más, el juicio a las Juntas logramos entre todas las fuerzas de la democracia coincidir en que lo que había pasado entre el 76 y el 83 fue Terrorismo de Estado y que no tenia que pasar nunca más en la Argentina, hay que ser muy cuidadosos. Entiendo las discrepancias y las tolerancias pero en ninguna democracia seria en el mundo se ponen en cuestionamiento los consensos básicos de la democracia recuperada. Hay adversarios y conflicto, pero no hay enemigos en democracia”. Y acotó: “Cambio va a haber, la discusión es qué estilo va a tener ese cambio, qué forma y qué dirección”.

12:30 – El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, habló después de votar en el barrio porteño de Almagro: “Esperamos que para mañana haya más esperanza y no tanta continuidad de decadencia”.

Sergio Massa
Foto: Prensa Economía

11:56 – El candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa llega para emitir su voto. Al retirarse expresó que esta “es una elección que define qué país vamos a transitar los próximos cuatro años. En la que tenemos la responsabilidad de construir hacia adelante un sendero de esperanza, de confianza.” Y agregó: “Es muy importante que tengamos la capacidad de saber que hoy empezamos una nueva etapa en la Argentina. Eso requiere de la inteligencia, de la capacidad, pero sobre todas las cosas del diálogo y el consenso necesarios para que nuestra Patria recorra un camino más virtuoso en el futuro”.

11:50 – Llega a votar la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel. Tras votar Jardín de Infantes 916 de Caseros, en Tres de Febrero, la candidata arrancó rompiendo la veda: “Se juegan dos ideas, la continuidad de un sistema que nos ha llevado a la pobreza y se juega un cambio que pretende libertad, progreso y que el pueblo argentino pueda ser digno a través de su propio trabajo”. Y rechazó las protestas por la memoria los 30 mil desaparecidos en el jardín: «Es la primera vez que la hija de un militar llega a ser vicepresidente, no sé qué les puede molestar cuando ellos han tenido hijos de terroristas en cargos de gobierno. Y en el medio de un jardín de infantes hacer pintadas de los 30.000 es como ir a un cementerio y pintar al Oso Barney, más desubicados no pueden estar”.

Victoria Villarruel comparó a los desaparecidos con el Oso Barney.

10:37 – Votó el diputado de Juntos por el Cambio Martín Lousteau. “Hay dos candidatos, va a depender de los que votaron a otros o no fueron a votar. Espero que gane quien gane los resultados no sean puestos en duda, porque eso es una erosión de la democracia. Me ha tocado ganar y perder, lo mas importante es honrar los resultados. Hay oficialismos que han perdido por muy pocos puntos en la Argentina y han perdido, tenemos un sistema robusto que todos los partidos saben cómo funciona y controlar como corresponde”, afirmó. “No está bueno generar, además de los problemas que tenemos los argentinos cotidianamente, una duda de cómo funciona el sistema electoral”, continuó. Y se refirió al rol de la oposición: “Todas aquellas cosas lo que el Poder Ejecutivo traiga y esté bien, las tenemos que acompañar, y todo lo que traiga y esté mal tenemos que evitar que ocurra. Tenemos que construir coaliciones y mayorías para impulsar cosas que nos parecen importantes para la Argentina, y controlar”.10:35 – El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, votó en la mesa N° 40 del Instituto Politécnico, en la ciudad de San Martín. Señaló: “Nuestra democracia es el símbolo más importante que nosotros vamos a cuidar y defender. Esta elección es el inicio de una etapa con más convivencia, paz y diálogo entre todos y todas”.

10:27 – El jefe de Gobierno porteño saliente de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, evitó pronunciarse del futuro: “El 10 de diciembre termino mi gestión como jefe de gobierno, fueron 16 años trabajando en la ciudad, para mí es un orgullo la enorme transformación que hicimos en la Ciudad”.

10:23 – Votó el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof. En diálogo con la prensa, aseguró: “A 40 años de la democracia, esta es la décima elección presidencial y tiene esa importancia. La clave es votar prensando en el futuro, con alegría y pensando en los propios pero también en los demás. El voto es una expresión de solidaridad, de lo que queremos no solo para nosotros sino para las generaciones venideras y para nuestros mayores”. El mandatario provincial descartó cualquier posibilidad de fraude y sostuvo: “Hoy se votó, como viene ocurriendo, con total normalidad. Como dijo la jueza Servini, tenemos un sistema electoral que es prácticamente inviolable. El sistema es robusto, no falló nunca y así va a seguir. Así que todos y todas a votar, a expresarse y a pensar en los demás”. “La provincia requiere, como todas, de un gobierno nacional que acompañe y lleve políticas en sintonía. Las dos opciones que hay abren dos opciones muy distintas”. añadió. Por último, informó que esperará los resultados a partir de las 18.30 en el comando de campaña de Unión por la Patria en el Complejo C, en el barrio porteño de Chacarita.

Foto: Captura video

10:10 – En el barrio 7 de septiembre, el candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, auguró que “los resultados van a estar temprano y vamos a tener la tendencia bastante antes respecto a las votaciones anteriores”. Y aseguró: “Hay que tomarlo con serenidad y aceptar la decisión que tome el conjunto de la sociedad. Estamos conformes con lo hecho en la campaña, nuestro mensaje ha ido adquiriendo crecientemente mayores niveles de adhesión en el conjunto de la sociedad, venimos muy confiados como estábamos en la primera vuelta”. Y se refirió a la situación de las boletas: “La Cámara Nacional advirtió que LLA entregó menos boletas de lo que ellos mismos recomendaban. Cada mesa tiene 350 votantes, si usted entrega cien entrega menos de lo que la Cámara Nacional aconseja; nosotros hemos cumplido con las indicaciones de la Cámara. Además tenemos fiscales para reponer si es necesario, el otro espacio político tendrá que responsabilizarse por las mismas acciones que hacen y llevan adelante”.

10:05 – El jefe de Gobierno porteño electo, Jorge Macri, se acercó a emitir su voto. Lo hizo unos pocos minutos después de que lo hiciera su primo Mauricio. «Me parece que es importante que quien sea presidente hoy a la noche lo pueda ser con la mayor cantidad de participación posible porque eso le da más institucionalidad. Que la gente vote, que esté en libertad, que haya paz. Que el mensaje de quien gana y quien pierde sea un mensaje de tranquilidad para que no haya eventualmente conflictos», dijo ante los medios.

9:54 – Llega a votar el expresidente Mauricio Macri. Se acercó a los medios con una bolsa de medialunas en la mano, que entregó en vivo para que se viera que no se las llevaba a su casa, como ocurrió en las elecciones generales. Emitió su voto en menos de 5 minutos. “Esta elección marca un punto de inflexión para Argentina por eso es importante que nadie se resigne, escape a la posibilidad de tener una esperanza y venga y vote. Confío en que haya una expresión de cambio mayoritaria”, sostuvo y añadió: “Los que vienen a votar tienen la tranquilidad de que aquellos que quieren un cambio ya saben quién es el que lo propone y aquellos que quieren la continuidad también lo saben”, afirmó. “Están todos muy atentos y usted están atentos en la defensa de la democracia así que confío en que todo va a resultar como corresponde”, dijo sobre la posibilidad de fraude y no quiso responder sobre si iba a estar en el bunker de Javier Milei para esperar los resultados.

9:46 – El presidente de la República Alberto Fernández se acercó a emitir su voto. «Este es un día de importancia para la democracia argentina, que cumple 40 años. Cómo estamos en veda, nada más voy a decir. Esperemos sea un día feliz para nuestra democracia», declaró.

Alberto Fernández balotaje
Presidente Alberto Fernández.
Foto: Captura video

9:40 – El excandidato a jefe de Gobierno porteño por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, desestimó las denuncias realizadas por su propio espacio político: «Más que denuncias, fueron avisos para que la elección pueda desarrollarse de manera correcta, fueron sugerencias que uno hace. La transparencia en una elección es fundamental.» También respondió acerca de cómo se desarrolla la votación: «Siempre hay denuncias con algún tipo de problema en alguna mesa en particular pero no vemos nada generalizado». Se refirió además a las imágenes de una supuesta pelea entre el equipo de coordinación de los libertarios en el cierre de campaña de Córdoba: «Malinterpretaron, hubo dos personas que estaban teniendo una charla y me acerqué. Salieron a establecer algo que no es cierto. Estamos en una excelente relación entre todos porque nos está yendo bien. Cuando un equipo gana hay buena relación entre todos».

8:47 – El diputado nacional Máximo Kirchner votó en la ciudad de Tolosa, en las afueras de La Plata, y dejó algunas definiciones: «Los votos se van a contar tranquilamente como sucede desde el 83. Con este sistema han ganado todas las fuerzas políticas. No hay que dañar el sistema. Hay que aceptar lo que vote la sociedad. Cuando el pueblo se expresa, se expresa».

8:15 – El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, emitió su sufragio minutos después de las 8 en la Escuela 41 «Maestro Ricardo Ivancovich» de la ciudad de Resistencia y afirmó que se trata de una jornada cívica «en la que el pueblo argentino elegirá su destino». Destacó además «las garantías democráticas electorales» que permiten «el derecho al voto con transparencia», en el marco del balotaje presidencial que se desarrolla este domingo.

8:05 – La diputada electa por La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, llegó a las 7.30 a la escuela del barrio porteño de Villa Santa Rita donde debía votar y tuvo que esperar media hora para que abriera el establecimiento. “Vine para ver si faltaba algún fiscal”, aseguró.

8:00 – Comienza la jornada electoral para definir quién será el próximo Presidente de los argentinos comenzó pasadas las 8 en todo el país, en unos comicios en los que 35 millones de personas se encuentran habilitadas para votar entre el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.