El gobernador de Entre Ríos, el peronista Gustavo Bordet, sostuvo que el resultado de las PASO de este domingo -que lo posicionó primero lejos- “superó todo lo previsto” y consideró que «Unidad Ciudadana forma parte de esa base de consenso». «No sé si será (Roberto) Lavagna u otro dirigente; hay que trabajar en esa construcción», dijo el mandatario provincial en relación a la futura candidatura presidencial del peronismo. Además, afirmó que el plan de gobierno de Cambiemos «no funcionó».

Bordet cosechó el 58,15% de los votos y logró una ventaja de 24,5 puntos por encima de los sufragios cosechados por Atilio Benedetti, precandidato de Cambiemos. «En la Argentina hay que construir una alternativa que supere la lógica binaria que tenemos hoy y encaminar un proceso de unión nacional, de superar antinomias que son absolutamente estériles y ponernos a trabajar con grandeza en un proyecto nacional», aseveró el mandatario entrerriano en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Continental.

Bordet recordó que en las legislativas del 2017, el peronismo había tenido en las urnas «un resultado adverso de 15 puntos». «Más allá del peronismo, lo que hay que construir en la Argentina es una alternativa que supere la lógica binaria que tenemos hoy, de que tiene que ser una cosa u otra», postuló el mandatario provincial, quien abogó por lograr «una amplia base de consenso» que permita «generar una esperanza en la sociedad argentina», y consideró que «Unidad Ciudadana forma parte de esa base de consenso».

«Son tiempos de tener grandeza política para generar esta apertura que permita presentar una propuesta política con fortaleza», aseveró, al tiempo que señaló que, si bien no sabe qué candidatura va a lograr «sintetizar el espacio», el ex ministro de Economía Roberto Lavagna «aparece como una persona que, en esta coyuntura y con lo difícil que va a ser la situación económica el año que viene, requiere de conocimiento y templanza, y de la búsqueda de un posicionamiento para un futuro en la Argentina».

«No sé si será Lavagna u otro dirigente; hay que trabajar en esa construcción», insistió Bordet en la entrevista , en la que, además, afirmó que el plan de gobierno de Cambiemos «no funcionó».

Disputa por el triunfo

Por su parte, el ex gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri afirmó que el triunfo de Bordet “es un espaldarazo para Cristina” Fernández de Kirchner, al sostener que la ex presidenta “se ocupó personalmente de sellar la unidad” del justicialismo en esa provincia: “Es la primera muestra de que puede lograrse con la unidad en la diversidad del peronismo en el campo nacional y popular”.

En declaraciones a FM Futurock, destacó el “caudal importantísimo que tiene en Entre Ríos Unidad Ciudadana”, la fuerza que lidera Cristina Fernández de Kirchner, al señalar que la ex presidenta “es muy recordada por las transformaciones históricas que logramos en la provincia durante su presidencia”.

Por el contrario, el senador Miguel Ángel Pichetto, consideró que el triunfo del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, en las elecciones primarias de ayer es «una ratificación de que ganan los oficialismos provinciales» y advirtió que a nivel nacional esos resultados «encienden una luz de alarma» para el gobierno de Cambiemos.

«Ganan modelos de gobierno de centro, moderados. No los que profundizan la grieta. Hay muchas luces amarillas en el Gobierno, que perdió en Chubut, Río Negro, San Juan y Entre Ríos. Esto está marcando algo, que tiene que ver con la economía”, remarcó en diálogo con radio Cooperativa.