La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que las fuerzas policiales que custodiarán la marcha contra la Cumbre del G20 que se realizará esta tarde en el centro porteño “no estarán armadas” y aseguró que las fuerzas represivas “sólo llevarán el equipo específico para las movilizaciones”.

Bullrich dijo que unos 2500 efectivos estarán “en torno de la movilización”. Se trata de una fracción poco mayor al 10% del total de efectivos policiales movilizados para brindar seguridad al encuentro de presidentes y jefes de gobierno que se realiza desde esta mañana y que concluye el sábado.

La funcionaria explicó que la información que trascendió ayer sobre una norma que permitía a las fuerzas policiales usar armas letales en distintos casos es “un protocolo para casos de peligro inminente para el presidente argentino o alguna de las autoridades presentes en la Argentina”.

“Los custodios que han arribado al país deben adecuarse a este protocolo”, indicó. E insistió: “En la movilización de esta tarde no habrá policías armados. Que no se preocupe nadie porque estos protocolos son comunes en estas ocasiones pero no tiene nada que ver con la movilización”.

La funcionaria manifestó en reiteradas oportunidades que se había alcanzado un acuerdo con las organizaciones de la movilización para que esta fuera “pacífica”.

La marcha anti-Cumbre arrancará a las 15 y atravesará el microcentro porteño para concluir frente al Congreso Nacional. “Hemos logrado conciliar los intereses de quienes se quieren manifestar con la Cumbre”, agregó la ministra de Seguridad.