En medio de la tensión por el reparto de comisiones en el Senado de la Nación, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié fue recibido por la Comisión de Medio Ambiente, que se constituyó minutos antes del desembarco del funcionario al Congreso. Cabandié expuso sobre la situación de los distintos incendios en el país, haciendo foco en la preocupante situación de Corrientes. Advirtió que “el 95% de los incendios son por acción humana”. 

Con la promesa de que al finalizar el día el oficialismo le iba a entregar una propuesta a los senadores de Juntos por el Cambio para definir la integración y autoridades de las comisiones permanentes que trabajan los proyectos durante el año parlamentario, este miércoles, previo al desembarco de Cabandié, se conformó la comisión de Medio Ambiente. 

En ese contexto se reelegió como titular a la macrista Gladys González, mientras que la vicepresidencia quedó para el oficialista Antonio Rodas. En tanto, fue designada como secretaria la flamante aliada del Frente de Todos, la riojana Clara Vega.  

Por el oficialismo integrarán la comisión Silvina García Larraburu, Ana María Ianni, María Eugenia Duré, Guillermo Snopek, Cristina López Valverde, Carlos “Camau” Espínola, Nora del Valle Giménez, Antonio Rodas y José Neder. Mientras que los miembros de Juntos por el Cambio serán Gladys González, Mario Fiad, María Belén Tapia, María Victoria Huala, Luis Naidenoff, Pablo Blanco y Edith Terenzi. Vega integra la comisión en representación de su monobloque, Hay Futuro Argentina. 

Pasadas las 17, Cabandié comenzó su exposición sobre las acciones llevadas adelante para combatir los incendios que ya afectaron al 10% de la superficie de la provincia de Corrientes.  Con el apoyo de filminas, el ministro mostró cómo la temperatura supera con creces el promedio histórico en la provincia de Corrientes, el proceso de sequías que tiene el país, y además destacó la bajante histórica del río Paraná, como un “síntoma muy claro de lo que significa el calentamiento global”. 

“Estamos en una situación y unos índices de peligrosidad importante”, comentó, y destacó que el promedio histórico en los últimos tres ejercicios “ha disminuido considerablemente”. Es de 1.700 milímetros anuales y hubo una disminución de entre 500 y 700 milímetros. “Las lluvias son escasas”, remarcó. 

En cuanto a los pronósticos, informó que para el primer trimestre de 2022 se prevé un 50% menos de precipitaciones, y una temperatura 40% por encima de la media en la provincia. Cabandié advirtió que el 95% de los incendios son por acción humana. “Esto es importante para poner en contexto lo que sucede en el país. En su mayoría por intencionalidad; en menor medida por imprudencia”, comentó.  

“El fuego está contemplado dentro de las prácticas productivas, no estoy inventando la pólvora”, expresó, al tiempo que señaló que esta práctica “está muy arraigada en nuestras provincias, nuestros pueblos, pero es cierto que si tenemos una sequía tan prolongada y tenemos un estrés hídrico, con disminución de precipitaciones, temperaturas promedio muy altas, realizar estas prácticas se transforma en un problema”. 

Por otro lado, Cabandié manifestó la necesidad de discutir la Ley de Humedales y recordó que hace pocas semanas iniciaron un proceso para abrir un debate a nivel federal para “poner en discusión una ley de humedales, que lamentablemente perdió estado parlamentario”. 

En este punto, desde el kirchnerismo en el Senado, están trabajando para insistir en que se trate el proyecto que tuvo dictamen el año pasado y que perdió estado parlamentario tras el recambio de la cámara el 10 de diciembre. Sin embargo, en Casa Rosada preparan un nuevo proyecto de ley. 

Sesión preparatoria 

El jueves al mediodía el Senado se volverá a reunir en su conjunto para celebrar la sesión preparatoria, que tiene por finalidad la constitución del cuerpo legislativo. Por esta razón, se esperan definiciones en la integración de las comisiones, ya que no sólo se ratificarán las autoridades de la Cámara que preside Cristina Fernández de Kirchner sino que también deberán conformarse las comisiones permanentes, además de fijar días y horas de sesión para el período ordinario. 

Como presidenta Provisional continuará la santiagueña Claudia  Ledesma Abdala, Vicepresidenta será la santafesina Carolina Losada (UCR) quien quedará en el lugar que ocupaba Martín Lousteau. Mientras que en la vicepresidencia primera seguirá el misionero Maurice Closs y en la vice segunda, la senadora porteña del PRO Guadalupe Tagliaferri.  

También se tomará juramento al bonaerense José Torello, quien asumirá en la banca que dejó en diciembre el ex ministro de Educación Esteban Bullrich. Bullrrich anunció su renuncia en la última sesión antes del recambio parlamentario, tras haber sufrido un agravamiento de su cuadro de ELA.