Otro medio en serias dificultades económica-financiera que amenaza con no abonar los salarios. Telearte SA, la empresa a cargo de Canal 9, presentó ante el Ministerio de Trabajo un procedimiento preventivo de crisis y mediante un comunicado, se lo hizo saber al personal. En el texto, advierte que esas dificultades “hace imposible asumir los compromisos de pago de salario y más aún los incrementos salariales solicitados”.

En el comunicado se asegura que “debido a la gravedad y magnitud de la crisis, la Compañía está presentando ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social un Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa”.

Telearte sobre el final de su enunciación, insólitamente, le adjudica responsabilidad de la situación a los sindicatos y los Convenios Colectivos, en un clara demostración que una de las finalidades es ir contra los derechos de los trabajadores. Por el contrario, asegura que “la Empresa ha realizado todos los esfuerzos posibles a fin de evitar esta situación, incluyendo el cambio de programación a fin de ser más competitivo y la reducción de todos aquellos costos no laborales que fueron factibles”.

El comunicado de la empresa es el siguiente:

El Directorio informa que la compañía se encuentra en una situación económico financiera crítica que le hace imposible asumir los compromisos de pago de salario y más aún los incrementos salariales solicitados.

Es por ello que debido a la gravedad y magnitud de la crisis, la Compañía está presentando ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social un Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa.

Este procedimiento se encuentra enmarcado en la ley Nacional de Empleo 24.013, y estipula un plazo de negociación para que la empresa y el Sindicato en el ámbito del Ministerio de Trabajo encuentren soluciones a fin de superar la crisis.

A lo largo de estos años, la Empresa ha realizado todos los esfuerzos posibles a fin de evitar esta situación, incluyendo el cambio de programación a fin de ser más competitivo y la reducción de todos aquellos costos no laborales que fueron factibles. Sin embargo, y a pesar de estos esfuerzos, la delicada situación que desde hace años atraviesa la televisión abierta, sumada a la rigidez de los Convenios Colectivos, y en muchas ocasiones, la intransigencia de los sindicatos para la modificación y optimización de los recursos, han llevado a la Compañía a esta instancia crítica.

TELEARTE S.A.