Antes del recambio legislativo se reunió la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público que preside el senador del Frente de Todos, Martín Doñate. En el encuentro, de forma remota, el oficialismo apuntó a las respuestas del procurador general interino, Eduardo Casal, sobre las medidas disciplinarias a los fiscales Carlos Stornelli, Guillermo  Marijuan y Carlos Rívolo, por las reuniones que mantuvieron con la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich en 2017 y 2018. 

En el encuentro se leyeron varias respuestas de Casal respecto a los pedidos de informe que los senadores le formularon luego de la última reunión de la Bicameral, en junio. El pico de tensión entre oficialistas y opositores de Juntos por el Cambio se dio ante la respuesta del procurador sobre las reuniones de Stornelli, Marijuan y Rívolo con Bullrich. “Este despacho no tenía conocimiento sobre la realización de esas reuniones y no se tienen registros de las mismas, por lo que se dio inicio a un seguimiento”. 

Inmediatamente, el diputados del FDT Rodolfo Tailhade opinó: “Me parece que hay que pedirle al procurador que nos envíen todas las actuaciones haya o no uso de la posibilidad de hacer un descargo. Tenemos que contar con toda la información”. No debemos olvidar que el doctor Casal reprochó a un grupo de fiscales que se habían reunido con (Martín) Soria (ministro de Justicia) y alegó que la representación institucional la tenía él.  Y si bien no inició una actuación administrativa, se asemejó mucho”. 

 “Acá hay un tratamiento distinto y no tiene la misma actitud. Me parece tiene que salir el pedido a Casal para que remita la totalidad de las actuaciones del tema”, agregó Tailhade.  

Por su parte, Jorge Enríquez (PRO – Ciudad de Buenos Aires) manifestó que “los expedientes disciplinarios son reservados. La comisión no tiene facultades para interiorizase en eso. La reunión de las fiscalas no se puede hacer por esa vía sino de poder a poder.  Estamos traspasando el rol que tenemos”. 

En tanto, la diputada Vanesa Siley leyó: “Se dio inicio a las actuaciones en cuyo marco se incorporaron las copias y se puso en conocimiento”. Y luego cuestionó: “Esto sucedió hace 5 meses y no se conoce el curso y se solicitó una actualización y bien puede el procurador enviar copias que se pueden mantener reservadas o informar el estado de situación actualizada. Las dos cosas son legales y legítimas”. 

A esto, la senadora de Juntos por el Cambio, Silvia Elías de Pérez respondió: “No somos una comisión de hostigamiento. El 2 de julio el procurador mandó la respuesta respecto a esto. Nosotros somos los responsables de que meses después lo analicemos y veamos que falta”.  

Se evaluaron las notas de Tailhade acerca de un hecho de inseguridad informática producido en el Ministerio Público Fiscal y el uso “irregular” de licencias por parte de los fiscales Marcelo Retes y Raúl Pleé. “El fiscal Retes se fue un mes a EEUU sin autorización y cobraba igual», aseveró el legislador.  

También se analizaron requerimientos de asociaciones en relación a irregularidades en concursos y, por último, notas enviadas por la Bicameral de Inteligencia, acerca de acciones de un fiscal en materia de inteligencia prohibida. Los legisladores aprobaron un informe anual 2021.