El ex funcionario de la jefatura de Gabinete Martín Larraburu consiguió hoy su excarcelación en la causa de los cuadernos mientras que el financista Ernesto Clarens se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py con el objetivo de sumarse a la lista de arrepentidos.

Larraburu había sido detenido porque su nombre figura en los cuadernos del chofer Oscar Centeno: allí decía que en 2013 fue a buscar dinero a Puerto Madero y se lo llevó a su entonces jefe Juan Manuel Abal Medina.

El ex funcionario se convirtió en el primer imputado detenido de la causa en recuperar su libertad sin declarar en calidad de arrepentido: no tuvo que reconocer la participación en ningún delito y su familia pagó una caución real de 50.000 pesos.

Abal Medina había reconocido hace la semana pasada que sabía que en las campañas electorales kirchneristas en las que le tocó participar hubo fondos aportados por empresarios privados pero aseguró que siempre entendió que se trataban de “aportes voluntarios” y no bajo extorsión como declararon algunos de los imputados de la causa de los cuadernos.

El ex jefe de Gabinete desvinculó además a su ex secretario de cualquier tipo de delito mientras que el proprio Larraburu amplió su indagatoria días después y explicó el contenido de un pendirve encontrado en su casa en el que -dijo- estaba explicado como se distribuyeron los fondos de campaña de 2013.

Por otro lado, Clarens se presentó este viernes ante el fiscal Carlos Stronelli y declaró con el objetivo de convertirse en el nuevo arrepentido de la causa, luego de ser señalado por varios empresarios como el hombre que se encargó de manejar a través de sus financieras el dinero de las supuestas coimas.

Ahora el juez Claudio Bonadio deberá decidir si homologa el acuerdo de Clarens quien no fue detenido.