El 26 de febrero de 2019, a las 12 en los Tribunales de Comodoro Py, el Tribunal Oral Federal 2, de la Capital Federal, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Jorge Tassara, deberá dar el comienzo del juicio oral a Cristina Kirchner y algunos  de sus ex funcionarios en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral en la provincia de Santa Cruz. 

Así lo decidió el juez federal Julián Ercolini, quien lleva adelante la investigación que es conocida como «la causa Vialidad». En principio, la ex mandataria deberá compartir el estrado con su ex ministro de Planificación, Julio de Vido; el ex secretario de Obras Públicas, José López; y el empresario (actualmente detenido) Lázaro Báez.

En su oportunidad, el propio Ercolini acusó a la actual senadora nacional por Unidad Ciudadana de presunto direccionamiento de la obra pública a favor del Grupo Austral y en diciembre de 2016 la procesó y le trabó un embargo por 10.000 millones de pesos. En el dictamen la considera “jefa de una asociación ilícita” y haber defraudado al Estado por favorecer a Báez. Asegura en su decisión que durante el mandato de los Kirchner, el empresario habría sido beneficiado con 52 contratos de obra pública vial por un monto de unos 46.000 millones de pesos.

La ex presidenta aseguró en su momento que la causa «encierra y consolida aún más todos los vicios y arbitrariedades que fueron puntualizados por mi parte a través de las presentaciones».