Después de una jornada electoral sin sobresaltos y con una importante participación ciudadana, a las 18 horas cerraron los comicios nacionales que definirán al próximo presidente o presidenta de la Argentina, a los gobernadores de tres provincias, al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, además, a los 130 diputados y 24 senadores que renovarán el Congreso de la Nación. “Los comicios se han desarrollado con total normalidad. Todavía sigue gente votando”, dijo Julio Vitobello, secretario general de Presidencia, minutos después del cierre.

Los telegramas con los resultados de los 17.432 locales de comicios habilitados en todo el país comenzaron a llegar para realizar el escrutinio provisorio que avanza con buen ritmo.

Unos 35 millones de argentinos tuvieron la oportunidad de acudir a las urnas en todo el territorio nacional y en el extranjero, para designar al Gobierno que administrará la Argentina durante los próximos cuatro años. «Agradecemos al pueblo argentino que manifestó su compromiso con el sistema democrático en este año que cumplimos el aniversario número 40. La bronca o el desánimo debe ser canalizado a través del sistema democrático, con mayor participación y más compromiso», sostuvo el secretario general en la primera aparición oficial luego del final de los comicios.

Los primeros resultados se estima que se darán a conocer entre las 22 y las 22.30. Aunque Vitobello aclaró que primero necesitan tener un escenario proporcional de todos los distritos y una carga similar de todos los rincones del país. «No queremos dar un horario. Queremos ser serios y responsables. Queremos llevar certeza y tranquilidad a la población», señaló.

Foto: Araoz Diego Telam

Según datos de la Cámara Nacional Electoral, a las 17 horas ya había votado el 66 por ciento del padrón electoral. Una hora antes, a las 16, había votado el 59 por ciento del padrón, un número superior al de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto. Finalmente, el 74 por ciento de los argentinos y las argentinas concurrieron a las urnas, un 5 por ciento arriba de lo que sucedió en las PASO.