El ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, informó este lunes que cinco personas –la mayoría docentes y empleados del Ministerio de Educación– fueron detenidas por las agresiones al vehículo en el que se desplazaba el presidente Alberto Fernández durante su visita del último fin de semana a las zonas afectadas por los incendios. Nada dijo, en cambio, de las denuncias de las asambleas ambientales sobre infiltrados que lograron escapar en una camioneta de la policía provincial.

En rueda de prensa, Massoni detalló que “en seis allanamientos realizados hoy (por el lunes), a las 7:30 de la mañana, se produjeron cinco detenciones, y además se detuvo a una menor de edad, que no es punible”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El funcionario  mencionó a “Mariano Gusmerini, domiciliado en Lago Puelo, quien trabajó en el ministerio de Educación”, y sostuvo que “esta persona tuvo un rol golpeando el vehículo en el que se trasladaba el Presidente”. Sobre Alejandro Orda, otro de los detenidos, detalló que también trabaja en el Ministerio de Educación de Chubut y que “es docente de Secundaria y Superior y gana 99.000 pesos por mes”.

La lista de apresados se completa con Adrián Rodríguez, Guillermo Ramírez e Iván González, éste último “docente secundario de Chubut que agredió a la camioneta Duster de la policía”.

La camioneta a la que hizo referencia el ministro pertenece efectivamente a la División Investigaciones de la Policía provincial. Sin embargo, omitió decir que fue el mismo vehículo en el que se escaparon dos hombres que habían apedreado la combi que trasladaba al presidente y que los asambleístas habían identificado como “infiltrados”.

“El objetivo del gobernador Mariano Arcioni era claro: demonizar, ante la opinión pública nacional, a la histórica y pacífica resistencia social a la megaminería transnacional que quieren habilitar en la provincia de Chubut”, opinó el abogado ambientalista Enrique Viale a través de sus redes sociales. En tanto, Jona, un vecino de Lago Puelo que estuvo el sábado en los incidentes con Alberto Fernández, dijo en declaraciones a La Namunkura 89.7 que teme ser detenido en lo que definió como una “casa de brujas”.

“Estoy preocupado por mi integridad y la de todos los vecinos de Lago Puelo. Entre los detenidos está un conocido (…) que no estuvo en la manifestación ni integra la asamblea de No a la mina. Es una locura”, se lamentó.

El temor del vecino está fundado. Massoni ya avisó que “tenemos tres personas más identificadas y vamos a pedir más allanamientos y sus detenciones”.