El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión de trabajo con argentinos que se desempeñan en cargos ejecutivos en el sector privado mexicano. El encuentro fue el segundo que sostuvo Fernández con empresarios en la tarde este martes. Antes había estado por media hora con Carlos Slim, el empresario más poderoso de México y con intereses en la Argentina.

En la reunión celebrada en el salón Bosques del Hotel Intercontiental con la decena y media de hombres y mujeres de negocios, el presidente y sus colaboradores más cercanos, como el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario Estratégico, Gustavo Béliz, explicaron aspectos de la política económica argentina y de su visión de la política regional.

Desde la Casa Rosada aseguraron que el objetivo de la reunión fue “consolidar la imagen del país y reforzar el vínculo con la comunidad empresarial local”.

...
(Foto: Presidencia)


Del encuentro, que tuvo lugar en el salón “Castillo” del Hotel Intercontinental de la Ciudad de México, participaron Paula Santilli (Pepsico); Santiago San Martín (Globant); Ricardo Ferreiro (Tecpetrol); Darío Okrent y Miguel Cavazza (Alsea); Matías Nuñez Castro (Banco Santander); y Hernán Valcarce (Danone).

También formaron parte de la reunión  Leonardo N´Haux (Qualtop); Ezequiel Rubin (Despegar); Ariel Carrizo (Bancomext); José María Zas (asesor Empresarial. y ex CEO de American Express); Federico Villa (Seguros AXA); Laura Trejo (Cámara de Comercio México – Argentina) y  Vinicio Suro Pérez (Pan American Energy).

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el diputado nacional Carlos Selva y el asesor presidencial Ricardo Forster. Además, participó el embajador argentino en México, Caros Tomada.

...
(Foto: Presidencia)


Con Slim

En una cita previa, Fernández se encontró en un hotel de la capital mexicana con Carlos Slim, principal accionista de América Móvil, la empresa que opera en la Argentina, con el nombre de Claro, en el negocio de la telefonía móvil. Al respecto, el ministro Guzmán explicó a Slim los alcances de la decisión de convertir en servicio público en competencia a la telefonía móvil.

En tanto, Fernández agradeció el aporte de capital de la Fundación Slim, que abarató los costos de producción de la vacuna de Astra Zeneca-Oxford, cuya formulación, en parte, se hace en la Argentina.

Al concluir el encuentro, Slim le dijo a la prensa que esperaba en la planta baja del hotel: “La Argentina entró en un problema económico y financiero importante, y de endeudamiento excesivo y se está consolidando. Y de pasada, ante una situación difícil, viene una pandemia”.

Agregó: “Evidentemente hay que tener paciencia de que se recupere y es un país muy vigoroso y muy fuerte con una población y un capital humano muy grande”. Respecto de la visita de Fernández, consideró que “es una gente muy capaz y conoce. Yo veo muy bien las expectativas de la Argentina y de Latinoamérica en general”.

Respecto de las inversiones que ya ha realizado en la Argentina y del futuro, Slim dijo: “Hay una colaboración importante entre la Argentina y México para la producción de la vacuna. Entonces estuvimos buena parte hablando de eso. Estamos con optimismo de que ya salga la vacuna. Y de la confianza que tenemos en la Argentina y el interés de seguir invirtiendo, como lo hemos hecho ya casi 20 años, seguir invirtiendo en las telecomunicaciones, que es nuestro negocio”.