En coincidencia con los 40 años de democracia ininterrumpidos, Argentina será anfitrión del mayor encuentro global de activistas de derechos humano: el III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH23), que reunirá entre el 20 y el 24 de marzo a referentes de todo el mundo y a organizaciones sociales, ambientales y académicas.

El Foro contará con miles de participantes, los organizadores esperan más de 10 mil, y habrá personalidades destacadas tanto nacionales como internacionales, como el exjuez español Baltasar Garzón, el exfiscal Adjunto del Juicio a las Juntas, Luis Moreno Ocampo, la jurista brasileña Carol Proner, la socióloga Dora Barrancos y la escritora y activista sueca Kajsa «Ekis» Ekman, entre muchos otros. En el marco del encuentro, también sesionará el Grupo de Puebla, con la presencia de los expresidentes Rafael Correa, Ernesto Samper y José Luis Zapatero y otros dirigentes.

“Me parece que es la mejor forma de conmemorar nuestra democracia, porque estoy convencida que estos 40 años se deben a que nuestros genocidas están presos. Tuvimos que bancar las leyes de impunidad, y una vez que se levantaron esas leyes, con marchas y contra marchas, los juicios se están haciendo y creo que nuestra democracia se garantizó cuando se pudo poner preso a los responsables del terrorismo de Estado”, señaló en diálogo con Tiempo Fernanda Gil Lozano, titular del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) – Unesco, al frente de la unidad ejecutora del FMDH23.

El Foro es un desprendimiento del Foro Social Mundial, que todos los años realizan organizaciones sociales en respuesta al Foro Económico de Davos. Tuvo sus primeras ediciones en 2013, en Brasil, y en 2014 en Marruecos. Cuando fue el turno de Argentina, en 2016, el gobierno de Mauricio Macri no tuvo interés en llevarlo adelante. La iniciativa fue retomada cinco años después por Gil Lozano, quien lo propuso como parte de los eventos por los 40 años de la vuelta de la democracia.

Además de la CIPDH – Unesco, hay un Comité Organizador Nacional que tiene la presidencia honoraria de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y que cuenta con más de 90 organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

A partir de un armado participativo y diverso, se eligieron 26 ejes temáticos en los que se basarán las actividades. Habrá plenarios, debates y conferencias magistrales con especialistas de todo el mundo sobre los temas de la agenda de derechos humanos. También habrá más de 1500 propuestas de trabajo realizadas por los movimientos sociales y de la sociedad civil y una gran agenda cultural. Las actividades se centrarán entre el 20 y el 23, mientras que el 24 se realizará una gran marcha a Plaza de Mayo como parte del Día de la Memoria.

El Foro tendrá varias sedes, ya que la expectativa de participantes superó la capacidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA, donde se realizarán la mayoría de las actividades y el cierre del encuentro. Además, se sumaron el Centro Cultural Kirchner, donde será el acto de apertura y otros eventos, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UBA y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

La inscripción para participar estará abierta hasta el 10 de marzo y se puede realizar en este link.

Entre los ejes que se debatirán están las luchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el derecho a la identidad, discriminación y migración y aparecen también reclamos que tomaron más fuerza en los últimos años, como el ambiente y desarrollo sustentable, género y diversidades, violencia institucional y discursos de odio y negacionismo.

En el marco del foro, además, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación organizará las II Jornadas Internacionales “Desafíos en el Campo de los Derechos Humanos”, cuyo eje temático será “El negacionismo como amenaza al sistema democrático”. 

“Hoy, derechos humanos significa muchas cosas y surgieron con las distintas organizaciones que fuimos convocando temas relacionados con el ambiente, con las diversidades, con la educación, con inteligencia artificial, cómo se elaboran las ciudades, discapacidades y una enorme multiplicidad de temas que hoy son parte de la discusión de los derechos humanos”, señaló Gil Lozano y concluyó: “Nosotros lo que queremos es hacernos cargo de nuestra tradición de haber sido punta de lanza en un montón de políticas públicas en un montón de conceptos nuevos. En Colombia, por ejemplo, en estos momentos la mayor cantidad de desaparecidos tienen que ver con militantes ecológicos no con militantes políticos tradicionales, entonces pienso que vamos a trabajar mucho en cuestiones ecológicas. Queremos también poder lanzar cuestiones relacionadas al canje de deuda por cambio climático y lo mismo en géneros y diversidades. Nosotros estamos marcando en la región un camino y creo que este foro también tiene que ser de avanzada en cuanto a las propuestas que nosotros tenemos que iniciar”.