Con un fuerte cruce entre Cambiemos y el Frente Renovador, el Senado bonaerense aprobó ayer un proyecto de Ley de Paridad que dispone que las listas legislativas deberán estar conformadas obligatoriamente por el mismo número de candidatos mujeres y varones. Ahora deberá ser tratado por la Cámara de Diputados.

La media sanción al proyecto generó una guerra de cartel entre el oficialismo y el massismo, interesados en capitalizar políticamente el tema. La disputa se trasladó al recinto ya que el FR proponía tratar sobre tablas un proyecto del senador Sebastián Galmarini, cuñado de Sergio Massa, que ya tenía despacho de comisión. Cambiemos, en cambio, proponía tratar una iniciativa similar ingresada hoy.

La estrategia del oficialismo hizo estallar a la militancia massista que, encabezada por Malena Galmarini, había copado los palcos con pancartas ante la posibilidad de que se aprobara el proyecto. Llovieron mensajes y gritos para los legisladores de Cambiemos. “Paren de robar proyectos”, se escuchó desde la tribuna. 

Para calmar los ánimos que empezaban a caldearse, el vicepresidente del bloque del FpV, Santiago Carreras, pidió ir a un cuarto intermedio. “No se trata de discutir quién tiene el cartelito más lindo”, chicaneó el legislador y consideró que “sabiendo que hay un proyecto con dictamen no se puede ingresar uno nuevo”. Su par del bloque del PJ, Daniel Barrera, coincidió: “Esto debería ser un hecho histórico. No podemos aparecer como Montescos y Capuletos con cartelitos de colores. No es esto lo que quiso Eva Perón cuando pidió el voto femenino”.

Durante el cuarto intermedio llegó el acuerdo. El oficialismo aceptó votar el proyecto del massismo aunque le introdujo cambios, el más significativo: que ante la renuncia de un legislador, la vacante deberá ser cubierta por alguien del mismo género, sin importar el orden que ocupe en la lista. 

El proyecto, aprobado por unanimidad, modifica el artículo 32 de la ley 5109 (Código Electoral) y establece que «toda lista de candidatos a cargos electivos para cuerpos colegiados provinciales y municipales deberá contener porcentajes iguales y equivalentes de candidatos del género masculino y candidatas del género femenino a los cargos a elegir, en todas las categorías».

“Reparamos un acto de injusticia histórica que sufren las mujeres. La ley de Cupo del 30 por ciento se había transformado en un techo de cristal y hoy con esta votación logramos que la lucha de las mujeres que dieron y siguen dando su vida para que las mujeres tengan una representación política justa, tenga un hito histórico”, consideró Galmarini tras la aprobación y agregó que “la Provincia y la Argentina vuelven a estar en un lugar de avanzada en el mundo en términos de políticas de género”.

El titular del bloque oficialista, Roberto Costa, remarcó la “voluntad política de María Eugenia Vidal de avanzar hacia una reforma política integral en la Provincia” y aseguró: “Estamos frente a un momento histórico ya que iniciativas de esta naturaleza eran impensadas en gestiones anteriores”.

La senadora del FpV, Mónica Macha, también destacó la «conquista histórica» que significa la paridad de género. «Desde nuestro bloque ​impulsamos fuertemente esta política. ​Fueron varios los proyectos de paridad que se discutieron en esta Cámara en ​los últimos años pero también a lo largo de nuestra historia​,​ porque sin duda la pelea por la igualdad entre varones y mujeres es una pelea histórica»​, señaló.​

Blanqueo 

Los senadores también aprobaron ayer el proyecto de adhesión al blanqueo de capitales dispuesto por el gobierno nacional, aunque sin el plan de moratoria para agentes de retención que pretendía el Ejecutivo bonaerense. La iniciativa será convertida en ley mañana en la cámara baja.

La iniciativa fue aprobada con los votos del oficialismo, el Frente Renovador y el bloque Peronista. El bloque del Frente para la Victoria votó en contra.

El proyecto sancionado dispone la adhesión de la provincia al régimen de Sinceramiento Fiscal establecido por Nación y exime del pago de multas y sanciones por la falta del pago de impuestos mientras el bien no haya sido declarado. 

La iniciativa original enviada por María Eugenia Vidal al Senado incluía un segundo capítulo con una moratoria para 3.135 empresas bonaerenses que son agentes de retención de Ingresos Brutos y Sellos y que tienen deudas con el fisco. El oficialismo accedió a un pedido del massismo para tratar el tema por separado y con más profundidad a cambio de conseguir los votos. De este modo, el plan de pagos podría aprobarse más adelante o ser incluido directamente en la ley fiscal 2017.