Este jueves vuelven a verse las caras los jefes de gabinete de Nación, Santiago Cafiero, de provincia Carlos Bianco y de la Ciudad, Felipe Miguel, para definir cómo sigue la cuarentena en el AMBA que termina este domingo. Si bien se destacó que hubo “buen clima”, los desacuerdos sobre posibles aperturas continúan.

Mientras desde Provincia plantearon que pretenden “seguir lo más parecido a la situación actual”, el gobierno de la Ciudad volvió a mostrar sus intenciones aperturistas, ahora con la idea de dar clases a los estudiantes de escuelas públicas en plazas y lugares abiertos.

En la reunión de este miércoles por la noche, de la que no participó Alberto Fernández, los jefes de gabinete repasaron la situación sanitaria, evaluaron números y pusieron en común información de los distritos más complicados del país en términos de cantidad de casos.

También podés leer: Ginés, contra la apertura de bares en la Ciudad: “No se condicen con el grado de la pandemia”

El vínculo político circunstancial que habían tendido las dos administraciones que comparten el AMBA había quedado deteriorado luego de la última instancia de establecimiento de la cuarentena, hace tres semanas atrás, cuando -a diferencia de las veces anteriores- comunicaron de manera separada la forma que tomó el aislamiento a cada lado de la General Paz. Mientras la administración de Axel Kicillof insistió en esperar a que bajaran los casos, Horacio Rodríguez Larreta dispuso la apertura de bares y restaurantes con mesas en las veredas, lo que provocó amontonamientos y descontrol en los bares porteños, sobre todo en los barrios de Palermo, Belgrano y Villa Urquiza.

También podés leer: Ciudad seguirá con las aperturas: “El espacio abierto es 20 veces mas seguro”, aseguró Quiros

Por su parte, en declaraciones radiales, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que «por primera vez hay condiciones para que empiecen a bajar los casos de coronavirus en el Amba», y pidió una actitud «solidaria» de la Ciudad de Buenos Aires y distritos bonaerenses con el resto del país, ya que, según consideró, si bajan los contagios en esa región «se emitirían menos casos en el interior».

Por su parte, Kicillof sostuvo desde La Plata que «el sistema de fases está funcionando bien, en el marco de una enfermedad que no conocemos y todos los días nos obliga a afrontar situaciones nuevas».

También podés leer: Kicillof habilitaría algunas aperturas y ya piensa en salir del aislamiento obligatorio en octubre

«Podemos tener distintas visiones sobre algunas cuestiones pero con paciencia y con prudencia, continuemos coordinando y trabajando juntos», dijo tras una jornada en la que se reunió con intendentes bonaerenses y con el equipo de expertos que lo asesora en materia sanitaria.

Por lo pronto, este jueves volverán a verse las caras en Olivos y se espera que haya alguna definición mayor sobre cómo seguirá el aislamiento luego del domingo.