En medio de los incendios que ya arrasaron con 80 mil hectáreas en Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés destinó más de 140 millones de pesos para los carnavales de febrero. Una cifra mayor a la partida especial que aportó hasta el momento para los Bomberos Voluntarios que combaten el fuego.

El 2 de febrero, cuando los incendios ya estaban avanzados, el Gobierno provincial aprobó un fondo especial para la realización de los Carnavales de Corrientes 2022 con un presupuesto de 140 millones de pesos. Según el decreto 188, el monto está destinado a los gastos de infraestructura, palcos, tribunas, audio unificado, baños, desagote y limpieza de carros, entre otros costos de organización para el evento que comenzó el viernes pasado en el corsódromo “Nolo Alías” de la capital y termina en marzo. El documento que lleva la firma de Valdés responde a un pedido realizado por el ministro Secretario General, Carlos Vignolo, que fue presentado el 11 de enero y aceptado los primeros días de febrero. La documentación fue difundida hoy por la periodista Cynthia García en su programa La García. La cifra destinada a los carnavales se asemeja a los 154 millones de pesos que recaudó el influencer Santiago Maratea entre sus seguidores. La colecta que realizó en poco más de un día, logró la adhesión de miles de personas en el país.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Días atrás el mandatario provincial de origen radical declaró a Corrientes como “zona de desastre ecológico y ambiental”. Sin embargo, eso no le impidió destinar partidas de dinero para el carnaval. Ayer, durante una entrevista en el canal de noticias TN justificó la realización de la fiesta en medio del desastre ecológico: «Nosotros no queremos agregar otro daño más al turismo, otro daño más a la industria que nos está trayendo, luego de dos años de golpes, algo de recursos a la economía correntina». Además, dijo que en las zonas afectadas, como Caá Catí y Santo Tomé, se suspendieron los eventos.

Mientras destinó millones para los carnavales, el sábado pasado Valdés confirmó públicamente que pidió ayuda a la Embajada de Estados Unidos para enfrentar el ecocidio. “Puesto que #Corrientes necesita de más recursos para superar la Emergencia Ígnea que atraviesa, solicité la colaboración de #EstadosUnidos a través de su embajador en #Argentina, Marc Stanley», escribió en su Twitter.

Como contrapartida al presupuesto para el carnaval, el 9 de febrero se publicó el decreto 207 que amplía el fondo especial constituido para distintas asociaciones de Bomberos de la provincia en 34 millones de pesos. Según publicó el diario Corrientes Hoy, ese dinero se reparte en 47 entidades de voluntarios que enfrentan los incendios. Se trata de dinero en concepto de subsidios que ascienden a $68 millones en total.

La información oficial indica que hay más de 2600 bomberos y brigadistas y 97 cuadrillas privadas trabajando en las zonas afectadas. También se destinaron 10 aviones hidrantes, cinco helicópteros y camiones cisterna. Además de la ayuda del Gobierno Nacional, varias provincias enviaron refuerzos: Mendoza, Jujuy, Córdoba, Chaco, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Santiago del Estero y Entre Ríos. Se estima que el fuego afectó a un 9% de las tierras.

Ayer el presidente Alberto Fernández respondió a las críticas sobre una falta de apoyo a la provincia de Corrientes. “Hemos puesto todas nuestras fuerzas para ayudar, pero no escribimos en Twitter ni hacemos publicidad con eso”, afirmó durante la inauguración de un polideportivo en Santa Clara del Mar.