Tras la condena, la vicepresidenta Cristina Kirchner llegó en helicóptero hasta Punta Lara, en el distrito de Ensenada, para compartir una cena con la primera plana kirchnerista y el intendente Mario Secco como anfitrión. En ese cónclave, donde se analizó el fallo en la causa Vialidad, la mandataria les pidió a que «tomen el bastón de mariscal, militen, hagan política y salgan a defender el proyecto nacional y popular».

El asado, que se llevó adelante en el Complejo Municipal Cristina Kirchner, estaba previsto para este miércoles pero se adelantó debido a la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos definida por el Tribunal Oral Federal 2. Las cenas de la «mesa chica» del Frente de Todos bonaerense se vienen repitiendo con regularidad. En esta oportunidad, más allá de analizar el fallo, se habló de la estrategia para lo que viene y la mandataria realizó un pedido claro a la dirigencia: organizarse, hacer política y trabajar para 2023. «Háganse cargo», les dijo.

Hasta el salón de Punta Lara llegaron el gobernador Axel Kicillof, el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; los ministros bonaerenses Andrés «Cuervo» Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Cristina Alvarez Rodríguez (Gobierno) y Walter Correa (Trabajo); los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mayra Mendoza (Quilmes), Fabián Cagliardi (Berisso) y Gustavo Barrera (Villa Gesell). También estuvieron el titular de la ACUMAR, Martín Sabbatella, los legisladores Teresa García, César Valicenti, Susana González y Omar Plaini; el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; el titular de la UOM, Abel Furlán, y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, entre otros.

Todos los dirigentes coincidieron en que vieron a la vicepresidenta «entera» tras el fallo y ocupada por el rol que deben ocupar en la defensa ya no sólo del peronismo sino del proyecto y de la democracia, y también por la falta de los cambios . «Cristina hizo un llamado a la organización y a que tengamos una cuota relevante de coraje ante este verdadero ataque a la democracia. El mensaje a la militancia y a la dirigencia es ´Llevan el bastón de mariscal en la mochila, empúñenlo´», contó Kicillof este miércoles en declaraciones radiales sobre la cena. Y consideró que la vicepresidenta los llamó a organizarse para defender «lo que está en juego» con respecto a una proscripción al peronismo y a la líder del FdT.

Secco, el intendente anfitrión, contó en declaraciones a Radio Provincia que la vicepresidenta se mostró «como siempre, con capacidad para enfrentar los problemas de la Argentina» y consideró que el peronismo debe avanzar «sin miedo», como lo hizo la vicepresidenta. «Nos pidió que nos hagamos cargo, todos los que estábamos allí tenemos la responsabilidad de salir a pelearla, y eso es lo que haremos porque están lastimando la democracia», puntualizó.

El jefe comunal apuntó que en la cena estaba «lo mejor de la dirigencia kirchnerista, estaban los que tenían que estar» para defender a la ex presidenta «frente al ataque de esta mafia judicial conducido por (Héctor) Magnetto» de Clarín. «Ella es la máxima dirigente de nuestro espacio, es generadora de esperanza y sabemos que si es candidata vuelve romper las urnas como ya lo ha hecho porque el grito de ‘Cristina’ viene desde abajo», disparó Secco aunque evitó contar si la mandataria ratificó su decisión de «no ser candidata a nada», como anunció tras la lectura de la condena, o si hay chances de que revea esa decisión.

Tras la lectura del fallo, Cristina Kirchner realizó ayer su descargo en sus redes sociales y anunció la decisión de no postularse a ningún cargo en 2023, lo que generó sorpresa enttre propios y ajenos. «No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces presidenta y una vicepresidenta a que la maltraten en un período electoral, diciendo que tienen una candidata condenada. Termino el 10 de diciembre y me vuelvo a mi casa, la misma de la que salí un 25 de mayo de 2003 para acompañar a quien fue mi compañero», dijo y desafió a la mafia judicial y al Estado paralelo a que «la metan presa» porque no tendrá fueros.

El ministro Larroque, otro de los que participó de la reunión, consideró en este sentido que la decisión de Cristina es definitiva. «Conociéndola, me parece que la decisión de no ser candidata es terminante. Ella lo venía expresando de alguna manera y creo que a mí me tocó también decirlo. No vemos a Cristina como una salvadora. Sin duda es la persona más capacitada con el liderazgo más profundo que tiene la política argentina, pero no puede sola», remarcó en declaraciones radiales.

La titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout, por su parte, sostuvo que en la charla la mandataria «apeló a la política para que nos hagamos cargo, no está diciendo que se va, seguirá siendo la líder, pero es necesario dejar de ser espectadores».