El gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron hoy para analizar los datos epidemiológicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Y comenzaron a definir cómo seguirá la cuarentena después del 16 de agosto. Mientras que la Provincia quiere mantener la fase 3 tal como está, la Ciudad busca habilitar deportes individuales y más comercios. La decisión final se tomará en la reunión de mañana con el presidente Alberto Fernández.

Durante el encuentro, que se extendió por dos horas en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios, Kicillof y Rodríguez Larreta actualizaron los números de los contagios de las últimas dos semanas, la ocupación de camas y la tasa de letalidad.

«El encuentro sirvió para actualizar la información y definir los próximos pasos y acciones para cada distrito», explicaron fuentes de la Gobernación bonaerense. Y agregaron que ambos mandatarios «resaltaron y agradecieron el gran esfuerzo que está haciendo la sociedad» contra la enfermedad.

Como en las fases anteriores, Kicillof y Larreta llegaron a la cumbre con posturas distintas pero con la convicción de seguir coordinando las medidas a cada lado de la General Paz. Este es además el peor momento de la pandemia con la curva creciente de casos y de muertos.

Kicillof propuso que «todo se mantenga igual, sin avances ni retrocesos», es decir, que los 37 municipios del Conurbano continúen en fase 3 después del 16 de agosto. Y que no haya más aperturas de actividades que las actuales ni se habiliten tampoco salidas recreativas o deportivas.

La postura del mandatario bonaerense está en relación directa con la suba de casos de coronavirus. Justo ayer fue una jornada récord en el número de muertos y nuevos casos en el país, con 241 fallecimientos y 7.043 diagnósticos positivos. En Buenos Aires hubo 4576 casos y se produjeron 193 fallecimientos. El porcentaje de camas de terapia intensiva de adultos ocupado en el AMBA llegó al 68,6%.

Como antes de definir cada etapa, Kicillof realizará la tradicional ronda de consultas por videoconferencia. Primero se reunirá con los intendentes del Conurbano y luego con el comité de expertos que lo asesora.

En la Ciudad, en tanto, consideran que los casos están «en una meseta» -ya que tienen un promedio de 1100 y 1200 casos diarios- y es por eso que buscan avanzar con la flexibilización, al menos de comercios en las zonas de Once y Flores (avenida Avellaneda). También con los deportes individuales como el golf y el tenis, un punto que ya fue criticado por la Provincia. Todas esas aperturas estaban previstas para el 2 de agosto pero fueron relegadas en sintonía con la decisión nacional.

La decisión final será tomada en una reunión que mantendrán Kicillof y Larreta con el presidente Alberto Fernández. Hoy en conferencia de prensa, al anunciar la producción de la vacuna de Oxford contra el Covid-19 en Argentina, el mandatario advirtió que «el riesgo» de contagio «es exactamente el mismo en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires». Y volvió a pedirle a la ciudadanía que «se cuide».