El ex presidente Barack Obama y la ex primera dama de los Estados Unidos escribirán cada uno un libro que, por supuesto, saldrá con el éxito de ventas asegurado. Por eso, Penguin Random House adquirió los derechos para globales para su edición. El libro aparecerá en la Argentina, aunque todavía no está fijada la fecha.

 Pero el español no es el único idioma al que será traducido. Además del idioma original se editará también en portugués y catalán y será distribuido, además de en la Argentina, en España, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Portugal. Se  lanzará también una edición especial en español para los Estados Unidos. El tema de los libros de cada uno de los integrantes del matrimonio aún no se conoce, pero eso poco importa a la hora de hacer una edición redituable.

 »Esperamos sacar provecho de nuestro profundo conocimiento editorial y experiencia sin precedentes para cumplir en brindarles al ex Presidente y a la Señora Obama una plataforma y audiencia globales para sus libros», afirmó el CEO del grupo editorial, Markus Dohle.

 Si bien el comunicado no da conocer la cifras finales del contrato, los medios estadounidenses Financial Times y The New York Time adelantaron a principios de marzo que se trataba de un negocio que superaba los 60 millones de dólares, lo cual cuadruplica los 15 millones que se pagó a a Bill Clinton por My Life, publicado en 2004 también por Penguin. 

Quizá porque lo abultado de la suma puede resultar excesivo, la editorial anunció que en apoyo a la Fundación Obama donará un millón de libros en nombre de la ex familia presidencial a First Book (una asociación sin fines de lucro de Penguin Random House y Open eBooks), y que los autores planean donar una parte significativa de sus ganancias a organizaciones de beneficencia. 

Los escritores jóvenes podrán sacar sus propias conclusiones, pero es innegable que existe una fórmula perfecta para que un libro sea un éxito de ventas: antes de escribirlo conviene pasar por la Casa Blanca.