El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, aseguró que aún hay 1.900 escuelas en las que todavía se está votando a las 19 de este domingo. Además, aseguró que los primeros datos provisorios estarán a las 21. De Pedro informó que al cierre de los locales de votación, a las 18, ya había participado el 67% del padrón electoral.

De Pedro calificó que estas PASO fueron un “desafío histórico” porque se realizaron en medio de la pandemia. “Las elecciones se realizaron en paz y tranquilidad”, caracterizó.

Además, destacó que “la voluntad, las ganas y los deseos de votar estuvieron presentes y que permitieron que hasta las 18 horas tuviéramos el 67% de participación electoral, un alto número” teniendo en cuenta la presencia de la pandemia de Covid-19.

Respecto del horario en el que las autoridades electorales podrían dar a conocer los primeros resultados, señaló que podría ser desde las 21, aunque sujeto al procedimiento de escrutinio. “Si los protocolos sanitarios permiten que se sigan contando los votos, y eso no ralentiza mucho y los telegramas llegan con normalidad, podríamos estar dando los primeros resultados provisorios a las 21 horas”, subrayó.

Un millón de personas involucradas

El ministro del Interior informó que para organizar las elecciones se movilizaron un millón de personas, “cuyo trabajo hubo que articular”, detalló.

Además, dijo que en estas PASO participaron 100 mil presidentes de mesa y 500 mil fiscales de todas las fuerzas políticas, “que aportaron militancia, compromiso y transparencia”.

“Tenemos que agradecernos como sociedad y agradecerles a los millones de argentinos y argentinas que fueron a votar. Además, resaltar que esta votación refuerza el espíritu democrático y de participación  que hay en la sociedad argentina”, dijo.

El ministro admitió que “cuando tuve que votar me emocioné, porque llevamos más de 38 años ininterrumpidos de democracia, aprendimos del pasado y es lo que tenemos que seguir cuidando nosotros y las generaciones futuras, nuestro sistema democrático, que permite la discusión y alejar los discursos del odio”. No obstante, observó que “es cierto que nuestra democracia tiene algunas deudas, tenemos muchos problemas que todavía como sociedad no pudimos resolver”.

En ese sentido, De Pedro destacó como ejemplo de diálogo y consenso el cambio de fecha de las PASO. “La discusión que dimos respecto de a qué fecha se tenía que dar la elección, esa discusión se resolvió con un consenso de todas las fuerzas políticas nos pudimos poner de acuerdo en una fecha, corrimos cinco semanas la elección y eso permitió que cinco millones de personas se pudieran vacunar y salieran a votar sin miedo y con confianza”.