El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, entabló este lunes el primer contacto con Argentina, al recibir el llamado de felicitaciones de parte de Maurcio Macri, a quien dijo esperar en la Casa Blanca antes de 2018, cuando visite Buenos Aires por la cumbre del G-20.

“Argentina es un gran país y tendremos la más cercana relación entre nuestros países de la historia”, le dijo Trump al presidente argentino, a quien conoce desde hace más de 30 años, después de haber entablado las negociaciones del Grupo Socma con Trump en una inversión inmobiliaria en Nueva York.

A lo largo de los años, las relaciones entre Argentina y los Estados Unidos han variado bastante. De las “relaciones carnales” del menemismo con las administraciones de George Bush (padre) y de Bill Clinton, se pasó a los frenos territoriales que Néstor Kirchner le puso a Bush (hijo) para que Cristina Fernández y Barack Obama se sonrieran en distintos encuentros, aunque ninguno de éstos hayan sido en Argentina o en Estados Unidos, lo que demostró que las sonrisas no eran más que para las fotos y que los problemas comerciales pesaban más. De hecho, Obama fue el único presidente estadounidense de los últimos años que no invitó a su par argentino a la Casa Blanca. Eso sí, visitó el país en marzo de esta año y fue muy bien recibido por Macri, quien además de su vieja relación con Trump, este año visitó al matrimonio Clinton en Nueva York.

De concretarse el viaje de Macri a Washington, será el primero desde 2008, cuando Cristina Fernandez visitó a Bush (hijo), a quien le quedaban dos meses en el cargo.

También podés leer:

> El plan del gobierno quedó a contramano de Trump

> Caeráel incentivo de Estados Unidos a otorgar financiamiento

> Los Costos de una apuesta a todo o nada por Hillary