Ya se está volviendo costumbre. Y la revelación muestra -otra vez- que la destinataria de todas esas acciones de espionaje ilegal, la senadora Cristina Fernández, está al tope de las prioridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Este martes, desde el Instituto Patria denunciaron que agentes del organismo que comandan Gustavo Arribas y Silvia Majdalani espiaban el funcionamiento de la sede central del kirchnerismo en el barrio del Congreso, sobre la calle Rodríguez Peña. Allí se encuentra una de las oficinas –habitual lugar de trabajo y reunión- de la ex presidenta. 

El descubrimiento fue in fraganti y estuvo a cargo del equipo de seguridad del Instituto Patria, que pidió la intervención de la policía: tres individuos dentro de un Volkswagen Voyage chapa patente NNV682 permanecían apostados durante varios días, observando el frente del local partidario tanto como el ingreso y egreso de personas. Tras contactar a dos efectivos de la policía –uno de consigna, otro de civil- que estaban por la zona, los agentes se acercaron al vehículo y pidieron identificación. Entonces, según el Patria, comprobaron que los ocupantes pertenecían a la AFI.

Al ser descubiertos, los tres espías arrancaron el auto y se retiraron prontamente del lugar. Los miembros del Instituto Patria luego chequearon las cámaras de seguridad de la sede kirchnerista: revisaron para atrás las imágenes del frente de la calle Rodríguez Peña. Así descubrieron que el Volkswagen Voyage matrícula NNV682 estuvo estacionado en esa calle, entre Bartolomé Mitre y Rivadavia, desde el viernes 3 de agosto. El coche estuvo allí entre el viernes y este martes, aunque con (previsibles) interrupciones nocturnas.

En abril de 2016, los trabajadores autoconvocados del Hospital Posadas denunciaron que la AFI los perseguía y espiaba ilegalmente: en esa ocasión aportaron los datos de un auto Volkswagen Voyage con dominio NNV682, desde donde los vigilaban en sus actividades. Se trata del mismo vehículo que fue detectado este martes en el Instituto Patria y que pudo ser vinculado oficialmente con la agencia estatal de inteligencia.

Consultado por esta revelación, el diputado y miembro del Consejo de la Magistratura Rodolfo Tailhade (FpV-PJ) anunció que reclamará la citación de Arribas a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Actividades de Inteligencia.

“La única posibilidad legal de que los servicios de inteligencia estén vigilando al Instituto Patria y a sus dirigentes es porque un juez así lo ordenó. Pero no me sorprende esta situación, lamentablemente. El Instituto Patria está siendo vigilado desde su apertura. No me sorprende esto porque proviene de un gobierno que pone a los servicios de inteligencia a realizar inteligencia política”, declaró Tailhade.