La legisladora del Frente de Todos, Claudia Neira, elevó un pedido de informes ante la inexistencia absoluta de explicaciones por parte del gobierno de Larreta. El riesgo concreto ante la variante Delta, que podría perjudicar los efectos de la campaña de vacunación.

En medio de la preocupación que genera el posible ingreso de la variante Delta, la oposición porteña le reclamó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que controle los aislamientos de las personas que llegan del exterior y que aporte información sobre el trabajo que están realizando para evitar la circulación de la nueva cepa de coronavirus. Esta semana, un relevamiento de Migraciones indicó que el 38% de las personas que ingresaron a la Argentina no cumple con el aislamiento obligatorio.

La legisladora del Frente de Todos, Claudia Neira, reiteró el pedido de informes para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires explique cómo está llevando adelante el seguimiento del aislamiento de 7 días de las personas que ingresan al país a través de los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando -los únicos habilitados-, y que tienen un PCR negativo. Si bien la verificación en el ingreso depende de la Dirección Nacional de Migraciones, el control en el domicilio le corresponde a cada distrito. La diputada indicó que “los controles no se están haciendo y que no hay reportes oficiales. “En el caso de la Ciudad no se veía que vinieran haciendo el seguimiento, entonces hicimos un pedido de informe exhaustivo preguntando si los controles eran meramente telefónicos, si también se hacían personalmente, si acude la policía a los domicilios como para constatar que la gente esté en su casa. Si hay actas de infracciones levantadas porque no encontraron a la gente en la casa, queremos saber cuál es el protocolo”, indicó.

“Nos llama la atención que no haya reportes de incumplimiento, no ha surgido de parte del gobierno porteño ningún reporte cuando Migraciones constató que hay muchos. Lo que tenemos, y es lo que Carignano también plantea a nivel nacional, es que los controles que viene haciendo la ciudad son muy pocos o ninguno”, agregó Neira.

Foto: Flickr Rodriguez Larreta

Ayer, la directora ejecutiva de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó que el organismo presentó 287 denuncias penales contra las personas que volvieron al país y violaron el aislamiento. Y agregó que el 38% de las ingresantes no cumple con las medidas para prevenir la transmisión de coronavirus. Tanto el Gobierno Nacional como los provinciales están en alerta ante la variante de la India que, según la Organización Mundial de la Salud, “es más rápida, más capaz y atacará a los más vulnerables de forma más eficaz que las anteriores”.

Según datos aportados por Carignano, ya se detectaron tres personas con esa cepa Delta y fueron aisladas. El riesgo es que se siga extendiendo.

“Migraciones sale a controlar ante la evidencia de que muchas de las jurisdicciones no lo venían haciendo como lo tenían que hacer. No es un capricho, no es que uno sea malo y quiere que la gente se quede en la casa, sino que es importante poder controlar con mucha eficiencia que no circulen las nuevas variantes. Si una persona ingresa y da negativo no quiere decir que después de unos días no vaya a dar positivo. Y si tiene una de las nuevas cepas va a estar circulando. Es vital que en este momento se esté cumpliendo con este aislamiento. Es lo que está haciendo que muchos países de Europa hayan tenido que volver atrás. Hoy todavía tenemos la posibilidad de frenarlo.  Por eso hice el pedido de informe”, explicó Neira que espera que la Comisión de Salud le de giro para tratarlo en la Legislatura.

El martes, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, expresó preocupación por este tema y adelantó que van a cambiar la estrategia de vacunación. Se frenarán las primeras dosis para completar el esquema de vacunación y aplicar la segunda dosis a aquellos grupos con más riesgos. “La variante Delta va a llegar a la Argentina. Sabemos que para estar mejor protegidos necesitamos tener los esquemas completos, por eso el esfuerzo es demorar lo más posible su ingreso y progresar en la campaña de vacunación”, afirmó en conferencia de prensa.

Sobre este punto Neira respondió con dureza: “Que empiecen a hacer lo que tienen que hacer que es controlar el ingreso, porque está comprobado que no lo están haciendo. No es tan difícil lo que se les pide. Gran parte de los ingresos al país son a la ciudad de Buenos Aires. Ya no es solo mi pedido de informes, sino que también hay incumplimiento con los operativos de Migraciones en CABA. Es importantísimo que se empiece a cumplir y que nos den las explicaciones. También se las vamos a pedir al Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, que vendrá a exponer el martes”, agregó la legisladora.