Luego de la multitudinaria marcha del miércoles pasado, en reclamo de trabajo genuino y la universalización de los programas sociales vigentes, referentes de Unidad Piquetera serán recibidos la semana próxima en la sede de Desarrollo Social nacional por el ministro Juan Zabaleta, en un cónclave en el cual el flamante secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gustavo Aguilera, será el encargado de ultimar los detalles del encuentro, según pudo saber Tiempo tanto desde fuentes de la cartera como de los movimientos sociales.

Referentes de los movimientos y organizaciones que integran Unidad Piquetera se acercaron en las últimas horas a la sede del Ministerio de Desarrollo Social nacional, en Avenida 9 de Julio 1925, para entregar un petitorio que incluye el pedido de reunión. Precisamente en ese momento, y proveniente de otro cónclave, llegó el ministro Juan Zabaleta, que conversó con ellos en forma amena y accedió a combinar un encuentro para la semana próxima.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Pasadas las 12, las organizaciones de la Unidad Piquetera entregamos un petitorio con el pedido de reunión, con una serie de reclamos al Ministerio de Desarrollo Social. Circunstancialmente llegaba el ministro al edificio. Tuvo la deferencia de bajarse a saludarnos, a entrevistarnos ahí, informalmente, y a decirnos que la semana que viene vamos a tener una reunión. Y nos anunció el cobro retrasado de muchos compañeros que están realizando tareas en el Potenciar Trabajo, y que van a cobrar entre el jueves y el viernes. Nos pareció un gesto adecuado para la situación social. Esperemos que también haya respuesta a la situación que están viviendo millones de personas en la Argentina frente a un ajuste que se aplica brutalmente, sobre todo para los que menos tienen”, expresó Eduardo Belliboni, del Polo Obrero y uno de los principales dirigentes de Unidad Piquetera.

Según el petitorio presentado, al cual tuvo acceso Tiempo, Unidad Piquetera demanda los siguientes puntos: “Generación de trabajo genuino, obra pública y acceso a la vivienda propia. Cumplimiento de todos los acuerdos preexistentes: Ingresos al Potenciar trabajo. Pagos en término de diversos Convenios. Agilización del proceso de rendición y desembolsos. Regularización y mejora en la calidad de la entrega de alimentos en todo el país. Aumento del monto del Potenciar trabajo”.

Así las cosas, Unidad Piquetera no comparte el reclamo de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, la UTEP, para la generación de un salario básico universal. En cambio, además de trabajo genuino, Unidad Piquetera demanda “ingreso irrestricto para toda persona que lo necesite” a los programas existentes, así como “un seguro al desocupado relacionado con el salario de convenio”.

Mientras tanto, desde Desarrollo Social también destacaron la predisposición al diálogo y la cercanía de Zabaleta. “No va a hacer falta con este ministro, con Juan Zabaleta, cortar calles para poder dialogar. Va a ser un ministerio de puertas abiertas, de diálogo y de contención social”, había anticipado el ministro. Este primer acercamiento va en esa dirección.