Respecto a la lista de personas vacunadas difundida este lunes por expreso pedido de la flamante ministra de Salud Carla Vizzotti, fuentes del hospital Posadas confirmaron a Tiempo que el nosocomio nacional solamente vacuna a sus trabajadores, a su propio personal, pero que, en este caso, las vacunaciones hechas públicas en esta nómina se llevaron a cabo pura y exclusivamente “a requerimiento” del Ministerio de Salud en aquel momento. Es decir, del exministro Ginés González García. “En el hospital únicamente estamos vacunando a personal del Posadas, sin turno. La organización fue a través de cada jefe de servicio. Se fue haciendo como un cronograma interno.

En ese sentido, sí con turnos, pero organizado internamente, y cada jefe de servicio convocando a grupos de a cinco personas, que fueron bajando dependiendo el servicio. El orden fue de acuerdo a su mayor exposición al virus, los primeros. Y quienes tienen menor exposición al virus, los últimos”, detallaron. “Tenemos vacunado al 80 por ciento del personal del Posadas. Y este miércoles queremos llegar al cien por ciento. Únicamente vacunamos al personal del hospital Posadas, sin turno”, remarcaron.

“Cuando hablamos del 80 por ciento, hablamos de trabajadores que tienen la primera dosis aplicada. Aproximadamente un 40 por ciento de los trabajadores del Posadas tienen las dos dosis aplicadas. Si logramos completar este miércoles la vacunación del 100 por ciento de los trabajadores, habrán sobrado, más o menos, 3.000 dosis de la primera aplicación, que serán distribuidas, esta vez sí, con asignación de turnos, a mayores de 70 años”, ampliaron.

“Entonces, en la lista, lo que figura es toda la gente que se vacunó en el Posadas, que no son trabajadores del Posadas. Y toda esa lista fue a través del Ministerio (de Salud), que fueron enviando al hospital. Todos los que figuran en la lista fueron a través del Ministerio. Todos por separado, en diferentes momentos”, explicaron a este medio. De esta manera, las fuentes del nosocomio consultadas por Tiempo coincidieron en señalar que las vacunaciones del listado fueron “casos excepcionales” en el hospital, requeridos puntualmente por la cartera de salud nacional.

Cabe mencionar, por último, que durante el fin de semana, el director ejecutivo del hospital Posadas, Alberto Maceira, pidió que “no se ensucie ni manche todo un proceso de vacunación y de esfuerzo colectivo entre el personal de salud y la población”. “No hay tiempo para perder, cuando estamos aplicando una vacuna cada minuto y medio. Lo que está mal debe ser corregido, y rápido. Así se hizo. Lo que está mal se corrige con lo que está bien, sin titubeos ni especulaciones”, afirmó el facultativo, según difundió la agencia oficial estatal Télam. “Somos el hospital del país que más dosis de vacuna ha aplicado, y la próxima semana habremos inoculado a la totalidad de nuestro personal, más de 5.200 personas… desde el inicio de la pandemia, quienes conformamos el inmenso equipo del hospital Posadas, hicimos un esfuerzo infinito para dar respuesta, reacondicionar sus instalaciones, agregar camas, capacitarnos y dar la respuesta que la sociedad necesitaba”, recordó.