El ex carapintada Juan José Gómez Centurión fue desplazado de su cargo de director general de Aduanas, y lo remplazará Javier Zabaljauregui, quien hasta hace unas horas se desempeñaba como subdirector de Operaciones Aduaneras Metropolitanas. La decisión fue tomada por el director de la AFIP, Alberto Abad, y según un comunicado del organismo, se debió a una denuncia presentada en contra de Gómez Centurión por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Según trascendió el ex funcionario se habría visto involucrado en un pedido de coimas para permitir la entrada de contenedores, una denuncia que recayó en el juzgado federal a cargo del juez Ariel Lijo. La presentación fue anónima e incluiría audios de Centurión reclamando dinero a un empresario. Abad y el propio funcionario removido el pasado martes anunciaron la presentación de una demanda contra 55 empresas vinculadas con el presunto delito de evasión tributaria y contrabando.

En el comunicado de AFIP se indica que «atento a los términos de la denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad de la Nación ante la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, el Administrador Federal dispuso en el día de la fecha la separación preventiva del licenciado Juan José Gómez Centurión al cargo de director general de Aduanas, hasta tanto la justicia instruya los actos correspondientes».

Gómez Centurión era un funcionario de extrema confianza de Mauricio Macri, quien lo colocó al frente de la controvertida Agencia Gubernamental de Control en remplazo de Javier Ibáñez en octubre de 2012. Su paso por el organismo encargado de otorgar las habilitaciones se dio sin sobresaltos hasta que se produjo el incendio de un depósito de la empresa Iron Mountain.

En ese incendio murieron 8 bomberos y dos personas de Defensa Civil al derrumbarse una pared del depósito. La Agencia Gubernamental de Control estaba a cargo de controlar el lugar que nunca fue clausurado a pesar de que no contaba con plan de evacuación aprobado por el Estado porteño.

Sin embargo luego del triunfo de Macri en las elecciones presidenciales el nombre de Gómez Centurión llegó a sonar para el ministerio de Defensa, lo que causó escozor en los socios radicales de Cambiemos. El ex funcionario había participado de los levantamientos de Semana Santa, en abril de 1987, y de Monte Caseros, en enero de 1988, contra el gobierno de Raúl Alfonsín.

Según algunas versiones, Gómez Centurión tenía previsto ir a la Quinta de Olivos a dar explicaciones al propio Mauricio Macri, quien avaló el desplazamiento. La ministra Patricia Bullrich informó que el presidente «dio instrucciones de que actúe la Justicia» por presuntos episodios de corrupción y subfacturación.

Gómez Centurión fue protagonista de los levantamientos de Semana Santa (abril de 1987) y de Monte Caseros (enero de 1988), ambos perpetrados contra el gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín.