En este 2023 electoral son varios los senadores y diputados que buscan dejar sus bancas para liderar algún cargo en los Poderes Ejecutivos provinciales o nacional. Algunos ya están en campaña, otros no se lanzaron formalmente pero se descuenta su competencia.

Este último es el caso del porteño Martín Lousteau. El senador por Evolución Radical apunta a disputar nuevamente la jefatura del gobierno porteño con el candidato que elija el PRO.

Para la silla que dejará Horacio Rodríguez Larreta figuran varios postulantes, entre ellos la diputada María Eugenia Vidal. Su candidatura podría funcionar de sello de acuerdo en el PRO, que de manera oficial tiene como misión primera candidatear a Jorge Macri. 

Por ahora, Vidal sólo anunció que no será precandidata a presidenta, continuando con el misterio de si finalmente irá por la Ciudad luego de gobernar cuatro años la Provincia. Sin embargo, este jueves el presidente provisorio del partido amarillo, Federico Angelini, afirmó que «hoy nuestro candidato es Jorge Macri, hasta ella lo ha dicho», en referencia a Vidal.

Los que parten desde Diputados

Dentro del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, al presidente de bloque PRO Cristian Ritondo se le vence el mandato en diciembre. Se habla de que está decidido a pelear por la gobernación bonaerense, encolumnado con Patricia Bullrich

En el caso del bloque radical, a Mario Negri le llega la fecha de expiración de su puesto como diputado a fin de año y, aunque se lo involucró en rumores que lo señalaban como vicepresidente de alguna fórmula radical o mixta, es factible que el cordobés busque su sexto mandato como legislador.

Del otro lado de la interna radical mediterránea, Rodrigo de Loredo oficializó este jueves de una manera peculiar que será candidato a intendente de Córdoba: se lanzó en paracaídas. Además, hizo campaña manejando durante 30 días un taxi por la capital cordobesa.

Otro diputado que quiere tomar las riendas en el pago chico es Rogelio Frigerio, quien tiene intenciones de presentarse como candidato a gobernador por Entre Ríos. Desde el bancada del Frente de Todos, Marcelo Casaretto sostiene esas aspiraciones desde siempre, aunque el actual mandatario entrerriano Gustavo Bordet –que no puede reelegir-  haya optado por Adán Bahl (intendente de la ciudad de Paraná) como su postulante.

diputados
Frigerio, miembro de la Cámara de Diputados, busca dar el salto a Entre Ríos.
Foto: Mariano Martino

Sin dudas el político que ganó mayor vidriera desde que es diputado nacional es Javier Milei, que se perfila como un gran competidor por la presidencia de la Nación. Si bien concurre poco al Parlamento, la imagen del libertario en el recinto siempre genera alguna repercusión que se viraliza por todos los rincones del país.

En la misma línea, el diputado nacional José Luis Espert, de Avanza Libertad, busca candidatearse a gobernador por la provincia de Buenos Aires. Pese a que confesó en declaraciones radiales que le “encantaría competir como candidato a presidente porque desde la presidencia se podrían hacer las reformas necesarias para que el país sea vivible para todos los argentinos”, hasta el momento su 2023 lo encontraría en la boleta bonaerense.

diputados
Bregman y Del Caño, diputados por el PTS- FIT U.

En el caso del Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad (FIT – U), una de las fórmulas que competirá en la PASO por la presidencia nacional está conformada directamente por dos diputados nacionales, ambos del PTS: Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

De senadores a gobernadores y viceversa

Para los candidatos a gobernadores, el Senado es un lugar estratégico que sirve como trampolín al Ejecutivo provincial. Quizás el mayor ejemplo en este año será el de la senadora por la provincia de Santa Fe, Carolina Losada, que ya lanzó su precandidatura este último lunes dentro del Frente de Frentes.

Aseguró que si gana, volverá a mudarse a esa provincia, ya que reside de forma permanente y hace varios años en la Ciudad de Buenos Aires.

Carolina Losada, integrante de la Cámara de Senadores, se postula a la gobernación santafesina.

También se dan casos al revés, donde ex gobernadores obtienen una banca para luego volver a competir por sus provincias. Así lo hizo Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), que en las elecciones de abril resultó nuevamente electo en el distrito patagónico.

En Mendoza, Alfredo Cornejo volverá a presentarse en su provincia para buscar un nuevo período como gobernador. Cuenta en esta oportunidad con un rival que es en la actualidad diputado nacional, Omar De Marchi (PRO).