En el marco de las actividades por el Día de la Memoria del 24 de marzo y de los 40 años ininterrumpidos de democracia, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora realizó este lunes una sesión en el ex Pozo de Banfield.

El Pozo de Banfield funcionó bajo la órbita de la Brigada de Investigaciones de Banfield en las calles Siciliano y Vernet de Lomas de Zamora, desde 1974 hasta, al menos octubre de 1978, según testimonios de los sobrevivientes. De las 253 personas que fueron allí torturadas, 97 permanecen desaparecidas y al menos 16 son mujeres que dieron a luz en la maternidad clandestina.

El cuerpo legislativo local llevó adelante una sesión extraordinaria en el ex centro clandestino de detención y exterminio ubicado en el cruce de las calles Vernet y Siciliano. Se aprobó los proyectos de resolución que conmemoran el 48° aniversario de la Masacre de Pasco y que homenajean a las víctimas de la Masacre de San Patricio y al ex intendente lomense Pedro Pablo Turner.

En sintonía, acompañaron, las iniciativas que declaran a 2023 como el año de homenaje a las cuatro décadas ininterrumpidas de democracia y que establecen la colocación de una placa en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora, recordando a las personas del distrito que fueron detenidas y desaparecidas durante la última dictadura.

Por otra parte, declaró de interés municipal la proyección del largometraje Abuelas, una película sobre y con Abuelas de Plaza de Mayo y las actividades realizadas por la Mesa de Trabajo del ex CCDTyE Pozo de Banfield.

Por último, se declaró como mausoleo por la memoria, la verdad y la justicia, a un sector del Cementerio Municipal de Lomas de Zamora, en el cual descansarán los restos de aquellas personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado, durante el período de 1976 a 1983.

La jornada legislativa contó con la presencia, además de los concejales, de la intendente interina lomense, Marina Lesci, y de organismos de derechos humanos y es la segunda que se lleva a cabo en este espacio de la memoria, tras la sanción de la Ordenanza N° 18243, en 2022, la cual establece la realización de una sesión conmemorativa en el ex CCDTyE Pozo de Banfield.

Actualmente se realizan recorridas guiadas por algunos sectores del edificio, se desarrollan actividades de investigación y conservación y cada aniversario del 24 de marzo y del 16 de septiembre se llevan adelante actividades culturales para la comunidad en conmemoración del golpe de Estado y de la llamada Noche de los Lápices.

El espacio es gestionado a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, el Municipio de Lomas de Zamora y la Mesa de trabajo por la memoria, la verdad y la justicia del ex Pozo de Banfield.