Elecciones 2023: de cuánto es la multa por no votar en Chubut es el título de la nota que publicó el diario La Nación el lunes 31 de julio y que se conoció el 1 de agosto, el día que se cumplen seis años de la desaparición de Santiago Maldonado, justamente en esa provincia. En la nota enumeran el monto económico que deberán pagar los ciudadanos por no haber votado pero la ilustración lleva la foto del documento de identidad de Santiago.

La foto ya se había usado para una nota durante las elecciones de 2017 por la Agencia Télam, cuando estaba a cargo de la gestión macrista de Rodolfo Pouzá. El diario que hoy responde al macrismo volvió a usar esta foto.

“Éste es un claro el mensaje, no están diciendo cuánto cuesta no votar, están diciendo ‘vení a votar por nosotros que te vamos a hacer desaparecer esta gente’”, dice a Tiempo Argentino, Verónica Heredia, abogada de la causa.

Para la abogada, “nuevamente están utilizando la desaparición de Santiago con fines electorales. Para esta propuesta de mano dura, que es la que los llevó a ganar en 2015 y en 2017. Están redoblando esta apuesta: de un lado lo tenés a Larreta y Morales… Morales diciendo ‘mirá lo que hago en Jujuy’ y ella dice ‘mirá lo que yo también puedo hacer en Chubut’. Se están disputando un espacio de represión. Quieren mostrar quién puede garantizar mayor represión”.

Santiago Maldonado desapareció durante un operativo de Gendarmería.

Santiago desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un violento operativo de Gendarmería Nacional que desató sobre la comunidad mapuche de la Pu Lof Cushamen en Chubut, en la ruta 40. La causa hoy está caratulada como desaparición forzada y luego de haber sido cerrada en 2018 por el juez Gustavo Lleral fue reabierta y a la espera de que se asigne un juez.

Sin embargo, esta publicación del diario La Nación apunta a un electorado afín a la represión.

“Apela a este diario La Nación porque están dirigiéndose a ese electorado. La Nación es el medio de comunicación que tiene este partido político. Esto ya no es sólo una cuestión política (siempre una desaparición forzada es una cuestión política) sino que están mostrando que hay una decisión de permitir que se mantengan las condiciones para que exista una desaparición forzada o deliberadamente una política de Estado para hacer desparecer”.

Juntos por el Cambio, es, afirma la abogada, “un partido político en la Argentina que te dice ‘vamos a reprimir’, ‘vamos a desaparecer esta gente’, ‘vamos a meterla presa’…” Y agrega, “es lo que Larreta le dice a Morales ‘es muy valiente, metió presa a Milagro Sala’, como si el Poder Ejecutivo pudiera meter presa a la gente. Y Bullrich dice ‘mirá lo que nosotros hicimos y podemos seguir haciendo’”.

“No es casualidad que pongan la cara de Santiago Maldonado para decir cuánto cuesta no votar en Chubut. No hay metáfora. Decir esto, con la cara de Santiago el 31 de julio, sabiendo que se iba a leer hoy, el 1 de agosto cuando se cumplen seis años de su desaparición”.

La abogada también afirma que existe un entramado perverso en esta publicación que viene desde el gobierno anterior.

“Por eso creemos que tiene que haber un repudio por parte de los sindicatos de prensa, de la Defensoría del Público que por ley es la encargada de verificar qué pasa en los medios de comunicación. Esto es una ofensa. No se puede tratar de esa manera a una persona que el Estado de Argentina reconoció ante la Corte Interamericana que su desaparición y muerte fue una gran violación de los derechos humanos en democracia. Las propias instituciones del Estado, la Secretaría de Derechos Humanos tiene que repudiar esta publicación porque es un claro mensaje… ¿Dónde desapareció Santiago? ¡En Chubut! Y te ponen la cara de Santiago que no sólo estuvo desaparecido durante 78 días, si no que está muerto. Y te ponen los datos con el título “¿Cuánto sale no votar en Chubut?”.

En ese sentido, de acuerdo a lo que estableció la ley de medios que reglamenta a la Defensoría del Público, el organismo no tiene competencia en los diarios, sí la tiene en televisión y radio.

“La causa hoy tiene la carátula de desaparición forzada pero también el mismo Ministerio Público pidió que se citara a seis personas más entre las que están el gendarme Emanuel Echazu y el exjefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti”.

“Nosotros hemos agotado las instancias, por eso nos presentamos ante organismos internacionales”, finalizó Heredia.

Al momento de la publicación de este artículo, el medio en su versión web, cambió la foto.