El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en el mediodía del viernes a su compañero de fórmula, el titular del radicalismo y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, mientras siguen las protestas y la represión policial en esa provincia.

«Es una gran alegría, un gran orgullo y un gran honor presentar a Gerardo Morales como quien me acompañe como candidato a vicepresidente, para cambiarle la vida a todos los argentinos. Es un tipo de acción que le cambió la vida a los jujeños, quienes viven mucho mejor que hace ocho años», expresó Larreta en un acto en un salón en el barrio porteño de Palermo, en el que destacó: «Es un tipo valiente que no le tiembla el pulso, esta semana vimos su temple«.

El gobernador Morales, en medio de las protestas generalizadas en distintas localidades de Jujuy a causa de los bajos sueldos docentes y la aprobación opaca de una nueva Constitución provincial, agradeció el acuerdo con el jefe de gobierno. Eligió mostrar un tono concesivo, al asegurar que el reclamo de las y los educadores jujeños es legítimo, al tiempo que volvió a señalar al kirchnerismo y en particular al gobierno nacional como responsable de las protestas reprimidas por la policía provincial.

Larreta retomó el tono crítico de su precandidato a vicepresidente respecto del ahora ex Frente de Todos, al que caracterizó como el que bloquea el «cambio verdadero» que necesita la Argentina. «El kirchnerismo ya fue», se ocupó de remarcar el alcalde porteño.

La decisión de Larreta

El jueves, durante un acto en el Puerto de Olivos -en el que el jefe de Gobierno porteño anunció que si gana las elecciones propondrá que Miguel Ángel Pichetto conduzca la Cámara de Diputados– Larreta había dicho que su compañero de fórmula «tiene que compartir la pasión por el cambio, esta actitud de ir para adelante, y en segundo término yo comparto la diversidad en distintos aspectos».

Larreta
Miguel Ángel Pichetto

De esta manera, Gerardo Morales declinará su propia precandidatura presidencial por la Unión Cívica Radical y acompañará en la fórmula a uno de los postulantes del PRO, haciendo realidad la idea de «fórmulas cruzadas» que propuso desde un inicio el gobernador jujeño.

Gerardo Morales llega a su precandidatura con Jujuy en un estado cercano a la revuelta popular, con las múltiples protestas que se registraron en la provincia a raíz de la aprobación de una muy cuestionada reforma constitucional, que -según denuncian organizaciones sociales y sindicales- restringe la protesta social. Además, el recuento de maniobras para detener las manifestaciones fueron denunciadas por organismos internacionales como la ONU y la CIDH.