Durante los últimos tres años la Comunidad Indígena Guaycurú Iacku Cachi – Bajo Hondo, ubicada a más de 280 kilómetros al este de Santiago del Estero capital, denuncia una “situación de hostigamiento provocada por el empresario Orlando Canido y sus bandas armadas”. El empresario es el dueño de Manaos y es uno de los principales apuntados por esta comunidad originaria por “amargar la vida campesina indígena”.

Desde el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE Vía Campesina) difundieron el jueves 18 de agosto: “Cerca de las 20 horas, cuando los compañeros de la comunidad de Iaku Cachi se dirigían al poblado vecino Pozo del Toba, para buscar mercadería, fueron interceptados por dos camionetas de los encapuchados de Orlando Canido de la gaseosa Manaos. A los tres compañeros les obligaron a bajarse del vehículo a punta de pistola y les obligaron a tirarse cuerpo a tierra, al más joven le hicieron arrodillar y a punta de pistola le preguntaron si eran del MOCASE, a culatazos de escopetas y patadas les decían que se tienen que ir de las tierras. El calvario de más de diez minutos proporcionado por los sicarios del agro-narco empresario Orlando Canido, se le suma la matanza y robo de las vacas que viene sucediendo de forma continuada en estos últimos ocho meses”.

Además, según informaron, las familias de la Comunidad no envían a sus hijos a la escuela por seguridad, “porque los matones encapuchados todos los días rondan por los caminos”.

Finalmente, tras las reiteradas denuncias, Canido fue citado por la justicia de Santiago del Estero y será indagado por “tenencia y portación ilegal de armas de guerra, abuso de armas, amenazas calificadas por el uso de arma y usurpación de propiedad en concurso real e.p. Comunidad Guaycuru y otros”, publicaron en redes sociales desde la organización campesina.