Medios internacionales destacaron al cierre de las PASO en Argentina las dificultades de los porteños y el nombre de la jueza María Romilda Servini se popularizó en casi todos los coberturas desde Buenos Aires.

El País de España resalta en su página web que hubo “filas de hasta tres horas” para poder votar y luego de señalar que “el peronismo gobernante llega a las primarias en medio de una crisis de popularidad”, agrega la evaluación de la jueza con competencia electoral sobre la Ciudad Autónoma: “Resulta preocupante el grado de improvisación”.  

La agencia Europapress, también española, puntualiza que “la votación de las primarias a la Presidencia de Argentina, las PASO, se ha extendido bajo determinadas circunstancias en la capital del país, Buenos Aires, por los problemas técnicos que han afectado todo el día al desarrollo de los comicios”.

El otro diario de difusión masiva de España, El Mundo, tradicionalmente cercano al Partido Popular, no había actualizado la información y mantenía en portada el título del dominical para el comicio. “La decadente Argentina electoral: violencia, crisis y el fin de una era”, titula, y añade que “el país celebra hoy primarias para elegir los candidatos a los comicios presidenciales, mientras crece la violencia en el cierre de campaña”.

Destaca Sputnik, la agencia rusa de noticias, que “la Cámara Electoral argentina (CNE) decidió extender el cierre de las mesas de votación de las 18.00 horas (21.00 GMT) hasta las 19.30 horas (22.30 GMT), por las demoras que se registraron, sobre todo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ocasionadas por una fallida implementación del voto electrónico”.

Mas cerca de las fronteras, el brasileño Folha de Sao Paulo publicaba al cierre de los colegios electorales que “en un domingo fresco de sol, los argentinos salieron de casa y enfrentaron largas filas para escoger los candidatos que participarán en las elecciones de octubre”, y subraya que “las primarias del país vecino fueron marcadas una asistencia a las urnas mayor de la esperada y también por críticas a la improvisación del sistema electoral”.

La Tercera, de Chile, informa sobre la preocupación de la jueza Servini y dice que la magistrada “envió una nota a la Cámara Nacional Electoral, máxima autoridad de los comicios, para ponerla en conocimiento de graves dificultades que detectó en la puesta en marcha de las máquinas para elegir a las autoridades porteñas y denunció una impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral”.

El País de Uruguay, por su parte, afirma que “las principales demoras (para conocer los resultados relativamente temprano) se darán en la provincia de Buenos Aires, por la complejidad del recuento con multiplicidad de boletas, pero también se prevé un retraso en territorio porteño a partir de las fallas en las urnas electrónicas, por lo que se extendió el horario de votación en algunos establecimientos”.

La Red, del otro lado del charco, también refleja la problemática acerca del doble voto en la capital argentina y ejemplifica en las “denuncias de problemas técnicos en algunos colegios de Buenos Aires, como los que ha padecido la precandidata Patricia Bullrich”.