La polémica en torno al voto electrónico en CABA continúa en plena jornada electoral. La jueza federal con competencia electoral de la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, alertó por una “impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral”. Lo hizo en un escrito enviado al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via, según consignó la agencia estatal Télam.

“Resulta preocupante el grado de improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral”, expresó la magistrada. Y dio cuenta de problemas de funcionamiento hasta bien entrada la noche de este sábado. Este domingo por la mañana, en tanto, las máquinas no funcionaban en al menos tres centros de votación porteños.

Servini denunció: “Hay 200 y pico de máquinas que no funcionan (…) Resulta que ayer llegó el correo con las urnas y todo y en unos pocos no llegaron. Pero en general no se pudo probar la máquina anoche. No se la pudo enchufar. Si no me vienen los técnicos o el que viene no sabe arreglarla, yo no puedo hacer nada”.

El reporte de la jueza Servini

La jueza reportó que en algunos locales de votación las máquinas llegaron ayer por la noche, en otros no “habían sido conectadas ni probadas” y “en muchos locales no estaban los kit de instalación”. Además, detectó que algunas máquinas “directamente no funcionaban” o con cableado suelto, con el peligro que ello implica. Se estima que aproximadamente un 30 por ciento de las máquinas estarían en esa situación», agregó.

El personal del juzgado permaneció hasta las 2 de la madrugada en sedes de votación a la espera de técnicos de la empresa proveedora. Un mes atrás y a contrarreloj, el Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad aprobó el sistema tecnológico de la empresa Magic Software Argentina (MSA) para las elecciones porteñas. Fue luego de dos auditorías favorables. Sin embargo, un informe del Consejo de la Magistratura advirtió en las últimas semanas sobre graves irregularidades del sistema de voto electrónico. Ese reporte lo recibió Servini.

Este domingo por la mañana, en declaraciones a C5N, la jueza se expresó con mucho enojo por la situación. “Hay 200 y pico de máquinas que no funcionan», afirmó, y contó que «no pudo auditarse bien (el sistema) Se auditó por arriba». Servini agregó: «Resulta que ayer llegó el correo con las urnas y todo y en unos pocos no llegaron. Pero en general no se pudo probar la máquina anoche. No se la pudo enchufar. Si no me vienen los técnicos o el que viene no sabe arreglarla, yo no puedo hacer nada”.

Denuncias desde las escuelas

La situación planteada por Servini se refleja también en comentarios de usuarios y usuarias en redes sociales, que desde el inicio de la jornada electoral reportaron problemas y demoras por el mal funcionamiento de las máquinas en la Ciudad.

“En CABA hicimos cola en la puerta durante una hora hasta que abrió la escuela, ¿por qué? No andaban bien las máquinas”, escribió Verónica. “Hay escuelas en las que las máquinas no funcionan, otras que no abrieron los comicios porque no llegaron las maquinitas, otras con problemas técnicos que no se sabe cómo solucionarlos”, criticó Lali.