Elecciones Argentina 2023 es la aplicación para teléfonos celulares en la que se puede seguir el recuento provisorio de votos de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). En tiempo real y en el celular se puede seguir el avance del escrutinio provisorio de la primera definición presidencial rumbo a los comicios del 22 de octubre.

La aplicación se encuentra disponible de modo gratuito en la App Store y Google Play de los dispositivos móviles, informó la DINE en un comunicado previo a las elecciones. Desde la aplicación se puede acceder a los resultados por mesa y ver los más de 106 mil telegramas que se contabilizan durante la noche de la elección.

«De este modo, ‘Elecciones Argentina 2023’ permite a los ciudadanos y ciudadanas, desde cualquier parte del país, contar con información transparente sobre el proceso de recuento de votos la noche de la elección, de una manera rápida y federal», selañaba el informe de prensa.

Se pueden descargar de las siguientes direcciones:

Para bajar la aplicación para Android, podés hacer click acá.

Para dispositivos IoS, podés hacer click acá.

Para seguir los resultados de las PASO por internet

Según informó la Dirección Nacional Electoral (DINE), a cargo de Marcos Schiavi, los resultados del escrutinio provisorio podrán seguirse a través de la página oficial www.resultados.gob.ar. Desde la DINE, que ahora se encuentra en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, también señalaron que la información general sobre el proceso electoral se podrá leer en el portal www.argentina.gob.ar/elecciones.

El escrutinio provisorio que se realiza el mismo día de la elección es organizado por el Poder Ejecutivo y la empresa Indra fue la que resultó ganadora de la licitación, mediante «un proceso realizado con altos estándares de transparencia que permitió reducir sustancialmente el costo de contratación e incorporar sugerencias y recomendación de partidos políticos, el Poder Judicial, empresas tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil», según se informó oficialmente.

Dicho escrutinio provisorio no tiene validez legal y solo sirve para informar a la ciudadanía. Se realiza a partir de los resultados informados por las autoridades de mesa a la Dirección Nacional Electoral mediante un telegrama, confeccionado por la o el presidente de mesa, que contiene todos los detalles de los votos contados en la mesa.

Este telegrama, que lleva la firma de las y los fiscales de las agrupaciones intervinientes, se entrega al personal del Correo Argentino, que lo transmite a la Justicia Electoral y a la Dirección Nacional Electoral, para la totalización y difusión de los resultados preliminares de la elección.

«En este proceso electoral, al tratarse de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, la difusión del recuento puede demorar debido a la cantidad de listas internas de cada agrupación y las categorías a elegir por distrito. Por ejemplo, tan solo en la categoría presidente y vicepresidente se presentan 27 precandidaturas», advirtieron desde la DINE.

En tanto, el escrutinio definitivo está a cargo de la justicia nacional electoral y comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones. El mismo se realiza a partir de las actas de cada mesa, y es el que produce los resultados finales de la elección, a partir de los cuales se distribuyen los cargos en juego.

Por otra parte, el hashtag -etiqueta- oficial de las PASO que se utilizará en las redes sociales será #EleccionesArgentina. Las redes sociales de la DINE son en Twitter: Infodine; en Facebook: Info-DINE; en Instagram: infodine; en Youtube: InfoDINETV.