Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo arrojaron varios resultados sorpresivos en el Conurbano, sobre en las internas que se jugaban tanto en Juntos por el Cambio como de Unión por la Patria. Hubo derrota histórica de los Posse en San Isidro y batacazo camporista en Hurlingham, resultado ajustado en Ituzaingó y Morón, y gran performance del cantante «El Dipy» en La Matanza, que fue el segundo candidato en votos.

En San Isidro se terminó la dinastía de los Posse. La familia radical tenía las riendas del distrito desde 1983: primero fue Melchor Posse y, desde 1999, gobernaba Gustavo Posse, quien en este turno desistió de ir por un séptimo mandato y le heredó la candidatura a su hija Macarena de tan solo 28 años. La concejala perdió la interna de Juntos por el Cambio por 6400 votos contra Ramón Lanús, el candidato de Patricia Bullrich que fue a las PASO con el partido vecinalista «Con Vocación».

La derrota fue doble ya que, además de Macarena, también perdió Gustavo, quien se postulaba como precandidato a vicegobernador de Diego Santilli. Esa fórmula provincial, que iba en la boleta de Horacio Rodríguez Larreta, cayó derrotada a nivel provincial frente a sus rivales halcones Néstor Grindetti y Miguel Fernández por 19 mil votos.

Foto: Prensa Municipalidad de Lanús

En el municipio de Lanús también hubo sorpresa. En el distrito gobernado por Grindetti -ahora con uso de licencia por su candidatura a gobernador- perdió Juntos y el peronismo se convirtió en la fuerza más votada en las PASO con casi el 40% de los sufragios frente al 34% que cosechó la actual conducción interina a cargo de Diego Kravetz.

En el distrito que fue sacudido la semana pasada por el crimen de Morena Domínguez, la nena de 11 años que murió tras ser asaltada por motochorros cuando iba a la escuela, el ex secretario de Justicia y dirigente de La Cámpora, Julián Álvarez, se impuso a las otras tres listas peronistas y todas juntas le ganaron en la cuenta final a Juntos por casi 13 mil votos.

Kravetz, en tanto, ganó la interna que disputaba contra Ignacio Moroni -el postulante del larretismo- y fue el candidato individual más votado, pero no pudo evitar que el sello partidario quedara abajo del peronismo: 39,9% de UP frente a 34,5% de JxC.

En Hurlingham también hubo batacazo de La Cámpora, pero hacia el interior de Unión por la Patria. El intendente Juan Zabaleta perdió contra Damián Selci, a quien le dejó las riendas de la comuna mientras fue ministro de Desarrollo Social de la Nación. La elección se definió por tan solo 2687 votos a favor del camporista, que será quien compita finalmente por el sello en las elecciones generales de octubre. En la vereda de enfrente tendrá a Lucas Delfino, alineado con Larreta, que le ganó la pulseada a la candidata de «La fuerza del cambio», Andrea Giorgini.

En Ituzaingó, comuna de la Tercera Sección Electoral donde hoy gobierna el intendente peronista Alberto Descalzo, Juntos ganó por un punto de diferencia. Pablo Descalzo, hijo del jefe comunal y único candidato de Unión por la Patria, obtuvo 33.360 votos contra los 33.836 que consiguieron los dos contrincantes de Juntos, Gastón Di Castelnuovo por Larreta y Walter Lanaro por Bullrich. Esa pelea fue ganada por el candidato del jefe de gobierno porteño. Pese a la diferencia en el marcador entre los dos partidos, Descalzo fue el más votado a nivel individual. El tercer lugar fue para Hugo Equiza, el postulante de Javier Milei, con 20 mil votos.

En Morón, ocurrió algo similar: Juntos terminó imponiéndose por dos puntos al oficialismo local. El conteo final de la PASO terminó 36% a 34%. Sin embargo, el intendente y precandidato a la reelección de Unión por la Patria, Lucas Ghi, fue el más votado con 61.399 votos. Los dos rivales amarillos, Leandro Ugartemendia -respaldado por el exintendente Ramiro Tagliaferro- y Analía Zapulla -que iba con el bullrichismo- sacaron 33.245 y 32.190 votos, respectivamente, en un final ajustado. Ugartemendia ganó la PASO y será el candidato de Juntos que se medirá con Ghi en las generales. El postulante de La Libertad Avanza, el productor teatral Ariel Diwan, quedó en tercer lugar con 39 mil votos -superando incluso a los contrincantes de Juntos de manera individual-, y también peleará por la intendencia en octubre.

En Tigre, el pago chico del candidato presidencial Sergio Massa, se disputó ayer una de las internas más tensas de Unión por la Patria. La presidenta de AySA, Malena Galmarini, disputaba la PASO con el intendente actual Julio Zamora y perdió. Con el 96% de las mesas escrutadas, el jefe comunal se impuso por 59 mil votos frente a los 43 mil que logró cosechar la esposa de Massa. La relación entre Zamora y Massa viene mal desde hace años, y la tensión llegó a tal nivel que el jefe comunal no logró ir pegado a la boleta del ministro de Economía y fue autorizado por la Junta electoral de UxP a llevar sólo la de Juan Grabois. Si hubiesen ido juntos, Massa podría haber cosechado algún voto más de Zamora.

Espinoza con Grabois
Foto: Eduardo Sarapura

En La Matanza, el intendente Fernando Espinoza ganó cómodo la interna de Unión por la Patria. El jefe comunal obtuvo 170 mil votos, mientras que la diputada del Movimiento Evita, Patricia Cubría, sacó 109 mil votos y María Laura Ramírez, funcionaria del ministerio de Victoria Tolosa Paz, cosechó apenas 7400 votos.

La sorpresa en el distrito fue la elección de los libertarios y la performance del cantante David Martínez, «El Dipy», quien fue el segundo candidato más votado con 148 mil votos. Superó incluso a las tres listas de Juntos por el Cambio, que llevaban a Eduardo «Lalo» Creus (el ganador), Héctor «Toty» Flores y Josefina Mendoza que sacaron 146 mil sufragios.

Sin sorpresas en distritos que hicieron la diferencia para UP

Hubo varios municipios del Conurbano donde, como se preveía, Unión por la Patria logró marcar la diferencia y desmarcarse de sus rivales, tanto de Juntos, como de La Libertad Avanza, que quedó en tercer lugar en muchos de ellos. Y son los que volcaron la balanza en favor de UP a nivel provincial, y permitieron a Sergio Massa en Nación quedar cerca de sus competidores.

Uno de ellos fue Lomas de Zamora, la comuna que comanda el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, hoy con uso de licencia. El precandidato de Unión por la Patria fue Federico Otermín, mano derecha de Insaurralde y actual presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, que obtuvo casi el 42% contra el 28% que marcaron los dos rivales de Juntos por el Cambio.

En Avellaneda, Jorge Ferraresi le sacó 20 puntos de diferencia a los dos contrincantes que disputaban la PASO en Juntos. El intendente, que irá por un cuarto mandato, consiguió 89 mil sufragios, mientras que la oposición sacó 51 mil. Los libertarios, que postulaban a Matías Ascurra, también quedaron allí terceros con 33 mil votos.

Ferraresi.
Foto: Paula Ribas / Télam

En San Martín, la interna de UxP se definió a favor de Fernando Moreira, el intendente interino y sucesor del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Moreira se alzó con 59 mil votos frente a los 29 mil que obtuvo el diputado del Evita, Leonardo Grosso. Con el 95% de las mesas escrutadas, el marcador final mostró casi 41% para el peronismo contra 30% que consiguió el sello Juntos, que también dirimía su propia interna. En esa pelea triunfó el abogado mediático Mauricio D´Alessandro, quien iba por la lista de Larreta, frente al ex ministro de María Eugenia Vidal, Santiago López Medrano, quien jugó con el team bullrichista.

En Malvinas Argentinas, el intendente en uso de licencia, Leonardo Nardini, arrasó con el 49% de los votos y quedó con gran ventaja de cara a conseguir un nuevo mandato en octubre. El actual ministro de Infraestructura de Axel Kicillof se impuso con facilidad a La Libertad Avanza, que obtuvo el 22% y queó en segundo lugar y a Juntos, que fue desplazado al tercer lugar con el 19% de los sufragios.