El juez de la Cámara Federal de Casación Carlos Mahiques sostuvo que el juez de la Cámara Federal de Casación Carlos Mahiques no debe ser apartado de un expediente en el que interviene. Parece un error de redacción, pero no lo es. 

El periodista Roberto Navarro, titular del medio de comunicación El Destape, había recusado a “Coco” Mahiques en una causa en la que la abogada Silvina Martínez –habitual invitada a programas de TV, quien además se presenta en Twitter como “periodista”- lo había denunciado por “incitación a la violencia colectiva”. 

Mahiques es uno de los jueces que viajó a la mansión del magnate británico Joe Lewis en Lago Escondido en septiembre del año pasado, junto con funcionarios del gobierno y la justicia porteños, por presunta invitación de directivos del Grupo Clarín.

La denuncia de Silvina Martínez fue desestimada, pero tiene aún abierta la vía de la Cámara de Casación para una eventual revisión. En ese contexto, Navarro planteó la recusación de Mahiques a raíz de expresiones que se le atribuyen en los chats que se filtraron sobre supuestas maniobras de los viajeros para amortiguar las consecuencias políticas y judiciales de ese viaje. 

Navarro recusó a Mahiques en “resguardo de la garantía de imparcialidad del juzgador”, a raíz de  “las expresiones que el juez habría hecho ante un grupo de personas, considerando a El Destape un `medio hostil si los hay´ y siendo el Director Periodístico de `El Destape´, que ha sido además el medio en que se concretaron las expresiones objeto de este trámite”. 

“La definición del adjetivo `hostil´ por la Real Academia Española –agregó Navarro- como `contrario o enemigo´ ha generado la sospecha justificada y fundada acerca de que podría no recibir por parte de ese juez el tratamiento objetivo e imparcial que demanda la resolución del recurso si se mantiene”.

Pero la Sala Primera de la Casación, con las firmas de los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y el propio recusado Mahiques, rechazó “in limine” (sin mayor tratamiento) la recusación. 

El chat que generó en Navarro el temor sobre la imparcialidad del juez fue protagonizado por Mahiques, el ministro de Seguridad y Justicia porteño (en uso de licencia) Marcelo D’Alessandro, el directivo del Grupo Clarín Pablo Casey y el ex agente de inteligencia Leonardo Bergroth.

– Carlos Coco Mahiques: No sé cómo consiguió mi cel un tal Ari Lijalad de El Destape. Me pregunta por el ‘vuelo a Bariloche’ con otros colegas y Marcelo. Le contesto negando o lo dejo sin respuesta?

– Marcelo D’Alessandro: A mí me escribió y a Juan también. Ninguno le respondimos…

– Pablo Casey: Yo lo dejaría sin respuesta

– Leo Bergot (sic): Coco no le daría bola. no lo conocés.

Carlos Coco Mahiques: Tengo ganas de bloquearlo. Medio hostil si los hay…

– Leo Bergot: Bloquealo si te molesta, o mandalo a la cola de los que la chupen.

Mahiques
Los investigados Julián Ercolini, titular del Juzgado Nac en lo Criminal y Correccional Nro 10; Juan Bautista Mahiques, fiscal grl. de CABA; Marcelo Silvio D´Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia CABA; Carlos Alberto Mahiques, juez de la Cámara Federal de Casación Penal; Pablo Yadarola, a cargo del Juzgado Nac. en lo Penal Económico Nro.2; Pablo Gabriel Cayssials, titular del Juzgado Nac. en lo Contencioso Administrativo Federal Nro. 9; Leonardo Bergroth; Tomás Reinke, presidente de Media.
Foto: Ministerio Público Fiscal / Telam

Los tres jueces firmaron el fallo que dispone “rechazar in limine la recusación interpuesta, toda vez que no se advierte en el caso alguno de los supuestos previstos en el Código Procesal Penal de la Nación, ni que las circunstancias alegadas por la parte impidan emitir un pronunciamiento con independencia e imparcialidad”. 

La abogada Silvina Martínez denunció en agosto del año pasado a Navarro por «diversas expresiones» en su programa en El Destape Radio. «Los Viale, los Lanata, los Feinmann, los Majul son los que están generando la violencia. Después pasan al aire los escraches. Yo creo que algo hay que hacer con ellos, algo hay que hacer con Jony Viale, con Majul, Leuco. Algo tenemos que hacer para frenarlos», dijo el periodista el 15 de agosto. 

Martínez lo llevó a Comodoro Py y ella misma lo anunció en Twitter, arrobando a los mencionados: “Denuncie a Roberto Navarro por incitación a la violencia contra @majulluis, @edufeiok, @JonatanViale. No es libertad de expresión, es delito”.