En el marco del acto de conmemoración por el del Día internacional de la Mujer, el canciller Felipe Solá anunció la creación de la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género, e hizo pública una resolución a partir de la cual se utilizarán de forma oficial

El canciller Felipe Solá anunció la creación de la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género, y a su vez confirmó la firma de la resolución que habilita en el ámbito de su Ministerio de una serie de términos que hasta la actualidad eran utilizado sólo en su forma masculna, como “embajadora”, “ministra”, “consejera” y “secretaria”. En el marco del acto de conmemoración por el del Día internacional de la Mujer, que encabezó Solá junto a su jefe de Gabinete, el Jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves y el Secretario de Política Exterior, Pablo Tettamanti, entre otros.

En el acto también estuvieron la asistencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la titular del INADI, Victoria Donda. 

Solá designó a cargo de la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género a la diplomática de  carrera Ana Sarrabayrouse. Por su parte, Silvia Vázquez será la nueva Directora de Medio Ambiente. En el mismo acto se anunció que puso en funciones a María del Carmen Squeff, quien será la embajadora argentina ante Naciones Unidas y a María Fernanda Silva como Embajadora en el Vaticano.  Además, recordó “la designación de Marina Cardelli, primera mujer al frente de Cascos Blancos”.

Por otra parte, el canciller puso énfasis en poner de relieve la política “concreta y práctica” sobre género, igualdad y justicia entre hombres y mujeres del Gobierno del Presidente Alberto Fernández. Y destacó: “La falta de igualdad estaba naturalizada salvo en militantes o mártires de la cuestión histórica. Por eso lo que está consiguiendo el movimiento feminista hoy. La transversalidad no es una novedad: es justicia. Y la justicia no puede ser una novedad”.

También comunicó la puesta en práctica del Punto Focal de Género (FOGENE), oficina permanente en SECIN con personal especializado que abordará las temáticas referidas a la violencia, acoso sexual y laboral. Y explicó que “el Estado Argentino es parte de los principales Tratados Internacionales de Derechos Humanos de las Mujeres, en particular la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belem do Pará)”.