A pesar de las maniobras para desviar la atención del escándalo Triaca, cientos de familiares de Cambiemos seguirán ocupando cargos públicos. Se trata de parientes que llegaron al Estado con el nuevo gobierno y no están alcanzados por el decreto firmado por Mauricio Macri el pasado martes.

Los casos incluyen a parientes de la primera dama, Juliana Awada, la ministra Patricia Bullrich y también del mismísimo líder del PRO. 

Las desprolijidades de Jorge Triaca golpearon al gobierno en su línea de flotación y obligaron a un anuncio que tuvo más efecto mediático que real. El decreto tiene un limitadísimo alcance y se estima que tan sólo alrededor de 40 personas dejarán sus cargos. Únicamente prohíbe los nombramientos que se dan dentro de una misma administración, pero los parentescos no conocen de límites geográficos. Patricia Bullrich es la ministra que mejor aprovechó las enormes posibilidades de empleo que brinda el Estado. Santiago Bullrich, su sobrino, trabaja en el área de comunicación digital de la Ciudad. Su madre es Ana Gazcón Aráoz, publicista y cuñada de «La Piba», que se desempeña en la Subsecretaría de Comunicación Social nacional. Facundo «Segundo» Cernadas es titular de la delegación de ANSES en Tigre y ahijado de «La Piba». 

María Julieta Williams Becker, nieta de una tía de Bullrich, encabeza una dirección en territorio porteño, mientras que Luis Bullrich, pariente de Esteban y Patricia es jefe de Gabinete del Ministerio de Educación capitalino. 

En el PAMI, los nombramientos de familiares no fueron la excepción. Lelia Sandra Awada entró como tesorera y maneja el dinero de todo el PAMI Chaco. Es prima de Juliana Awada y su falta de experiencia en el Estado no le impidió ingresar con una de las categorías salariales más altas. Además contrató a su hijo Claudio Yamal Zahra. María Pía Monkes Calcaterra, sobrina de Ángelo Calcaterra, se desempeña como jefa de Recursos Humanos de la UIF. Ángelo es primo del presidente y seguramente se haya cruzado en Casa Rosada con Soledad Alonso. Según publica Perfil, se trata de la hermana de Laura, titular de la Oficina Anticorrupción. La obra social de los jubilados también cobija a Alejandro Mantero, exmédico del Hospital Francés. Alejandro es el padre de Luciana Mantero, esposa de Marcos Peña. «Tenemos una muy buena opinión de él, pero no deja de ser un pariente», reflexionaron en el PAMI. 

Por las dudas, Sergio Borsalino silba bajito: es uno de los Triaca que sobrevivió a la purga. El cuñado del ministro es uno de los hombres fuertes en la intervención del SOMU, que terminará en la segunda semana de febrero. María Laura Triaca, hermana del ministro también seguirá cobrando su sueldo como asesora en la Legislatura porteña. 

Horacio Rodríguez Larreta vivió en carne propia los problemas que puede generar la designación de parientes cuando su hermano Augusto tuvo que renunciar a una subsecretaría porteña en 2015 en medio de una interna PRO, cuando el alcalde era jefe de Gabinete. Claro que aún continúa ligado al Estado, en este caso bonaerense, desde un sillón en el directorio del Grupo Bapro. «Fuimos mucho más prolijos», reflexionaron desde el gobierno porteño. A pesar de haber replicado el decreto de Macri, en la Ciudad tan sólo dos funcionarios deberán dejar sus puestos. 

Además de ser la primera mujer en presidir la corporación Puerto Madero, Agustina Olivero Majdalani es hija de Silvia Majdalani, subsecretaria de la Secretaría de Inteligencia. «Es una medida estigmatizante», resumió, sobre el decreto Mariano Rodríguez Larreta, hermano de Horacio. Mariano es «payamédico» y no ocupa cargos públicos. No fue el único en el oficialismo en alzar la voz contra la medida. «