La actual pareja de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el empresario Juan Martín Tonelli Banfi, levantó en abril pasado un embargo preventivo sobre sus bienes por una deuda impositiva y consiguió así que la AFIP desistiera de un juicio de ejecución fiscal en su contra. Así se desprende del expediente 66994/2015, que tramitó ante el Juzgado Federal de Ejecuciones Fiscales y Tributario Número Cuatro, a cargo del juez Fernando Sanz De Urquiza.

Tonelli Banfi debía, a título personal, 2.960,46 pesos de su declaración jurada del Impuesto a las Ganancias del año 2009. En diciembre de 2015, el juzgado tuvo por «promovida demanda de ejecución fiscal» por impulso de la AFIP. «Atento lo solicitado, la deuda certificada a través de las boletas acompasadas y lo dispuesto en el art. 209 inc. 2- del Código Procesal Civil y Comercial, decrétase preventivamente el embargo general bancario sobre fondos y valores del ejecutado por la suma reclamada en la demanda, con más el quince por ciento que se presupuesta para responder a intereses y costas. A tal fin, líbrese oficio al Banco Central de la República Argentina a cargo de la actora, el que podrá diligenciarse mediante el Sistema de Oficios Judiciales de esa Institución».

En marzo pasado, cuando ya había asumido el nuevo gobierno, Tonelli Banfi acreditó ante el juzgado que había cancelado lo que debía. En su caso, como se trataba de un juicio de ejecución fiscal, esa sola conducta le permitía dar por terminado el proceso y pedir el archivo de las actuaciones.

Lo hizo, pero previo a resolver, el juzgado le preguntó a la AFIP si desistía del proceso. La entidad recaudadora respondió afirmativamente.

Ante ese escenario, el 7 de abril pasado el juez Sanz de Urquiza resolvió: «Téngase a la actora por desistida de la acción y, en consecuencia, archívese la causa previa certificación de la Actuaria que no se adeuda sellado».

Tonelli Banfi es el dueño de los 50 mil dólares que le fueron sustraídos a la vicepresidenta Michetti de su casa del barrio porteo de Balvanera la noche en que Mauricio Macri se convirtió en presidente. Según Michetti, ese dinero era un préstamo destinado a costear los estudios de su hijo.