Del 24 al 28 de abril se celebraron las elecciones de Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín, y los estudiantes volvieron a elegir en la conducción a la agrupación política “Construir PYG”, que obtuvo el 65% de los votos. Esta agrupación político estudiantil es parte del Frente Construir UNSAM (con representación en todas las escuelas e institutos de la UNSAM) y se reivindica como parte del campo nacional y popular.

La lista Nro 9, Construir Unidad se conformó de la síntesis entre Nuevo Encuentro, La Mella, La Marea y La Cámpora.
Esto se vio reflejado en las urnas: la lista 9 legitimó su rol en la conducción del CEPYG, dejando fuera a espacios referenciados con el PRO como; “Juntos UNSAM” y a opciones liberales como la “Corriente de Integración Democrática».

“En estas elecciones se enfrentaron dos modelos de universidad: por un lado, aquel que día a día brega por una universidad pública, gratuita, de calidad y por sobre todo orgullosamente del conurbano. Y de la vereda opuesta aquel que sostiene una educación elitista, privatizada y que está lejos de querer encarnar los sueños de un sujeto político que tiene derechos como también obligaciones para con su país” expresó la agrupación en un comunicado.

En la conformación del centro de estudiantes “Construir la Unidad” obtuvo 9 de 10 lugares, puestos en juego. Con 500 votos «Construir la Unidad» arrasó en las urnas, dejando una vocalía (con 58 votos) en manos del “Frente de Izquierda”, agrupado como En Clave Roja.


La libertaria Corriente de Integración Democrática (CID) + Conciencia liberal (CL) quedó en el último lugar. El macrismo dividió votos con este espacio por lo que, mientras en las elecciones pasadas «Juntos» obtuvo 70 votos, en esta oportunidad reunió solo 40 y la lista libertaria 28.