El presidente del PJ porteño, secretario general del Suterh y propietario del grupo de medios Octubre, Víctor Santamaría, que fue denunciado por la Unidad de información Financiera negó tener una cuenta en Suiza y relacionó esas acusaciones a una política de “generar miedo” en la dirigencia opositora por parte del gobierno. Además, abogó por la unidad de la CGT.

Entrevistado por Alejandro Bercovich, Noelia Grigera y Alejandro Wall, en el programa El lobby, dijo respecto a si tenía miedo de ir preso –dado el antecedente del reciente encarcelamiento de Cristóbal López y Fabián de Souza del grupo Indalo– que “el gobierno tiene una política sistemática de generar miedo. Como pasa en el caso de Milagro Sala, especialmente en la dirigencia. Yo no tengo miedo, tal vez mi familia sí, mi madre tiene 82 años y eso le afecta. El miedo es un ordenador, no es que este gobierno sea la dictadura, es a través de la Justicia, hay un fuerte parentesco entre ambos.”

Santamaría, como cabeza del grupo Octubre, es dueño del diario Página 12, situación a la que muchos atribuyen la persecución judicial, en relación a eso destacó que junto con Tiempo Argentino son los dos únicos diarios opositores y relató el manejo discrecional que el gobierno tiene con la pauta publicitaria pública y privada y la íntima relación que posee con el Poder Judicial: “Me cuesta creer que esa denuncia esté relacionada con Página12, que junto con Tiempo Argentino son los únicos medios opositores. Tuvimos más de un año con censura en la pauta publicitaria. Segundas líneas del gobierno me han dicho que si no tuviera el diario tendría menos problemas, pero ninguna figura relevante. No soy inocente, siempre la AFIP fue un ordenador en este sentido, ahora también hay otros organismos como la UIF, y el que controla al Estado es un organismo del gobierno, como lo es la oficina anticorrupción. Desde el punto de vista republicano es difícil de sostener”.

Respecto del manejo de la pauta publicitaria en los medios de comunicación, afirmó que “el gobierno de Macri es muy particular, no solo maneja la pauta pública sino también muchas veces la privada”.

Si bien admitió tener una buena relación con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó algunas reservas, especialmente relacionadas a la falta de una política pública: “Hay un proyecto de este gobierno de la Ciudad que la convierte en una gran inmobiliaria. Venden lugares que les dejan mayor rentabilidad económica y no por una cuestión estratégica y planificadora. Ponen por delante los intereses de rentas inmobiliarias a los de la Ciudad. No piensan en términos de política pública de necesidad, sino como un negocio que no tienden al bien común”.

Finalmente, el presidente del PJ Capital vaticinó que “en tres o cuatro meses va a haber una fuerte crisis económica, porque Macri cree fuertemente en la teoría del derrame y ya sabemos en qué termina eso”. Al mismo tiempo, respecto de las represiones de los últimos días repudió todo tipo de violencia, “pero la primera que rechazo es la del Estado”.