A pocos días de terminar este tan particular 2020, representantes de diversos sectores políticos y de la sociedad civil, entre los que se encuentran el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; la titular del INADI, Victoria Donda; el presidente del peronismo porteño Víctor Santa María y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, entre muchos otros, lanzaron el espacio “En Común”.

La primera declaración conjunta afirma que se “propone sumar a la consolidación del Frente de Todos y al proceso para lograr la reconstrucción argentina conducida por el gobierno nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”.

El ministro Trotta aseguró que es “es muy importante terminar un año muy complejo para todos los argentinos confirmando lo que debe ser un trabajo mancomunado de cara a los enormes desafíos que tiene nuestro país el año próximo. La unidad es lo que permitió a victoria electoral y unidad será lo que le permita al FdT transitar esos desafíos de alta complejidad que van a permitir acelerar la marcha de la recuperación con enorme expectativas, cuando se cierra un año con el inicio de la vacunación”.

Por su parte, Victoria Donda enfatizó: Este espacio defiende la unidad como bandera para llevar adelante las transformaciones que son necesarias. Si algo nos enseñó la pandemia es que expuso algo que estaba latente, que son las desigualdades, que se transforma desde la política. Y con la política como herramienta sabemos que unidos, somos más fuertes para poder transformar las desigualdades y construir un país diferente”.

Guillermo Justo Chaves planteó que “todos sabemos que el sufrimiento de nuestro pueblo durante el macrismo se debió a que el campo popular se dividió. Eso permitió que un gobierno neoliberal llevara adelante políticas que aumentaron la desigualdad, la pobreza, y que terminaron con una inflación de más del 50% y un endeudamiento externo sin precedentes con el préstamo más alto otorgado por el FMI del que se tenga memoria”. El dirigente peronista que también participó de la formación del Grupo Callao junto a Alberto Fernández y Santiago Cafiero, advirtió luego que “hay que fortalecer y militar la unidad para que no vuelvan los Macri y reconstruyamos la Argentina. Esa es la épica a las que nos convocan Alberto como presidente y Cristina como vicepresidenta. La Argentina que cerró con los bonistas la deuda soberana, que priorizó a los más necesitados, que recuperó la infraestructura de salud para hacer frente a la pandemia, la que revalorizó al Estado. La prioridad ahora es mejorar la producción, aumentar el empleo y ampliar las exportaciones. Militemos por un país que piense siempre en Malvinas y en sus derechos soberanos. Esa Argentina sólo es posible Unidos”.

...
(Foto: Prensa Fdt)

También integran “En Común” las diputadas nacionales Roxana Bertone, Gisela Marziotta y Carolina Gailliard; los diputados nacionales Facundo Moyano y Martin Soria; la Secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez; la legisladora provincial de Córdoba, Natalia de la Sota, la titular del Instituto Contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de CABA, María Rachid; la dirigente peronista, Mariana Gras; el Subsecretario de Relaciones Institucionales y de Gobierno, Sebastián Benítez Molas; el escritor y ex-embajador en París, Eric Calcagno, entre otras y otros referentes de todo el país.

Participaron del acto de lanzamiento la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el legislador porteño Mariano Recalde; el intendente de Ensenada Mario Secco; el presidente de la Legislatura bonaerense, Federico Otermin, entre otros y otras dirigentes. Mandaron sus saludos y adhesión el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, Jorge Capitanich de Chaco; Oscar Ahuad de Misiones; Sergio Uñac de San Juan; Juan Manzur de Tucuman; Raúl Jalil; Ricardo Quintela de La Rioja; de Santa Fe Omar Perotti; Gildo Insfrán de Formosa; los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza, y de Lomas de Zamora, Martin Insaurralde, y la directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich.

En un comunicado, se señala que “el espacio se caracteriza por la defensa de los sectores vulnerados, la promoción del desarrollo productivo y la defensa del trabajo, el federalismo, la lucha por la igualdad de género, el acceso a la tierra y la ampliación de derechos”. Y resaltan que “nos unimos porque la diversidad nos hace más fuertes, pero, sobre todo, porque le da voz a la mayoría. Somos conscientes de la crisis que atraviesa el mundo, la situación delicada de nuestro país y los desafíos que tenemos por delante. Pero tenemos en común una fe inquebrantable en la capacidad de nuestro pueblo de volver a levantarse aún después de los peores momentos”. Señalan: “Queremos acompañar, nutrir y enriquecer la reconstrucción argentina”.

La presentación se realizó en el “C Complejo Art_media”, de la avenida Corrientes al 6271, el mismo lugar que ofició de bunker del FdT el año pasado y donde se confirmó el triunfo electoral de la fórmula Fernández–Fernández.