En un encuentro en Casa Rosa con las autoridades de la AMIA, el presidente Alberto Fernández reafirmó el compromiso para esclarecer los atentados a la sede de la mutual judía y a la Embajada de Israel. A unos días de cumplirse de un nuevo aniversario del hecho, también se comprometió en la lucha contra el antisemitismo.

Según se informó oficialmente, el presidente recibió en su despacho a la nueva conducción de la AMIA que encabeza Amos Linetzky en una reunión de 40 minutos.

Durante el encuentro, Fernández «ratificó su compromiso por el esclarecimiento de los atentados a la sede de la AMIA y a la Embajada de Israel y la lucha contra el antisemitismo», indica una comunicación oficial.

También participaron de la reunión el canciller Santiago Cafiero; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y el secretario de Culto, Guilermo Oliveri. Por parte de la AMIA también estuvo el tesorero, Carlos Ariel Halperin; el secretario general, Gabriel Gorenstein; y el director ejecutivo, Daniel Pomerantz.

La AMIA realizará el lunes a partir de las 9:30 su tradicional acto en la sede porteña de la mutual judía, ubicada en Pasteur 633. Volverá a ser presencial después de las restricciones impuestas por los dos años de la pandemia.

Foto: Telam

“Queremos que el reclamo por justicia y memoria siga vivo, no queremos acostumbrarnos a vivir con la impunidad, y a eso vinimos, y se lo transmitimos al Presidente, que nos recibió aquí en la Casa Rosada”, dijo Linetsky una vez que finalizó la reunión.

“Como todos los años, con los distintos gobiernos, no solo con éste, vinimos nuevamente a levantar la voz de reclamo”, señaló, “a tres días de la conmemoración de uno de los peores atentados de la historia argentina, que después de 28 años sigue impune”.

“La invitación a concurrir es para todos, queremos que todos los argentinos nos apoyen, es para toda la sociedad. No hay invitaciones puntuales, concretas, individualizada”, sostuvo al ser consultado por la eventual presencia de Fernández en el acto del lunes.

Finalmente, dijo que en la reunión también “se tocaron muchos temas” y que “transmitimos nuestra preocupación por el tema del avión venezolano que está todavía investigándose en la justicia”, así como “sobre el tema de las demoras en la investigación de la muerte del fiscal Nisman”.