Fue el propio presidente Alberto Fernández quien hizo circular que los dos primeros lugares en la lista de diputados bonaerense estaban acordados. Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan se ungieron como cúpula en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, desde distintos espacios kirchneristas no lo confirmaron. En tanto, en Ciudad, la pelea sigue donde el peronismo no logra acordar una lista, por ahora. El objetivo del presidente es armar listas potentes sin perder gente dentro del gabinete, conformado por una alianza de gobierno que convive con en un delicado equilibrio.

“Todavía no sabemos nada”, aseguraban en el kirchnerismo este miércoles por la noche. Daniel Gollan, ministro de Salud de Axel Kicillof, que tomó relevancia por su desempeño durante la pandemia y la campaña de vacunación, fue un nombre que dio a conocer el propio presidente para integrar la lista. Una forma de ganar aliados en Provincia, pero que no cuenta con el aval del kirchnerismo. Es que Alberto apuró su nombre con el objetivo de que La Cámpora deje de insistir con la candidatura de Santiago Cafiero, a quien le cederían el primer lugar, si es que el jefe de Gabinete y el presidente así lo quisieran. Y parece que no quieren.

Si Cafiero va la Cámara de Diputados deja libre la jefatura de Gabinete. Y se especula con que ese ministerio podría ser ocupada por Gabriel Katopodis, un ministro con peso propio en el gobierno. Y si asciende el ex intendente de San Martín, su lugar en Obra Pública podría ser ocupado por un kirchnerista. Es que otro de los funcionarios de ese ministerio, Martín Gill, el secretario de Obra Pública, va como candidato a diputado por Córdoba.

El massismo, por su parte, impulsa a Marcela Passo, ex intendenta de General Lavalle y en cuarto lugar entraría el único nombre confirmado hasta el momento, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. En tanto Daniel “Chucky” Menéndez, subsecretario de Políticas de Formación e Integración, y Natalia Zaracho, cartonera y referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), van por los movimientos sociales, pero todavía no está confirmado el orden de los lugares.

Los intendentes también quieren poner uno propio. Martín Insaurralde de Lomas de Zamora había sonado fuerte a partir de los actos que compartió con el presidente y con CFK. Pero desde Ituzaingó Alberto Descalzo viene coqueteando hace tiempo.

En Santa Fe la discusión escalaba y se trasladó a Buenos Aires. El gobernador Omar Perotti se acercó este miércoles a la Casa Rosada y se reunió el presidente. Cristina apuesta por la renovación de la banca en el Senado de María de los Ángeles Sacnun y Perotti quiere la continuidad de Roberto Mirabella, el hombre que lo reemplazó en el Senado, pero que no mide bien en las encuestas. Como nombre de urgencia surgió el del ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien dijo que está a disposición de lo que dispongan Alberto y CFK. El gobernador Perotti se fue de la Rosada anoche sin hacer declaraciones. Este jueves a la mañana, el sector de la Corriente Nacional de la Militancia, un espacio kirchnerista no camporista donde habita el «Chivo» Rossi, Daniel Filmus y Cristina Álvarez Rodríguez, estaba cargando avales para competir en una eventual PASO, si es que no hay arreglo con Perotti. Las encuestas que miran en Santa Fe lo dan al actuar senador con un 25% mientras que el ministro suma un 32%, en un escenario que requiere un 34% de los votos para ganar.

En el caso de la Ciudad, se consolida el nombre del legislador Leandro Santoro como candidato a diputado nacional y también el de Carlos Heller para renovar su banca. También se sumó el nombre de la legisladora Victoria Montenegro, militante de Abuelas y de buena llegada con todos los sectores políticos del kirchnerismo porteño.