Con anuncios sorpresa, Daniel Scioli confirmó este jueves que no declinará su precandidatura a presidente para competir en las PASO de agosto por el flamante espacio Unión por la Patria. En el marco de su lanzamiento en el ND Teatro del microcentro porteño, confirmó que el dirigente gremial Hugo Moyano y la activista Mayra Arena serán sus candidatos a diputados nacionales.

La «naranja mecánica» volvió firme, o al menos así se quiso mostrar ante los asistentes al acto. El actual embajador de Brasil decidió volver al lugar en el que en febrero de 2003 Néstor Kirchner lanzó su candidatura a la Casa Rosada, acompañado por el ex motonauta como vicepresidente. “En este mismo lugar con Néstor nos presentamos y algunos me decían: Daniel te estas equivocando, cómo crees que van a ganar, me sonaban esas palabras especialmente por estos días”, ironizó.

Scioli estuvo en el escenario acompañado por los precandidatos para mandatarios de la Provincia de Buenos Aires y en el gobierno porteño de “Unidos triunfaremos”: Victoria Tolosa Paz,  ministra de Desarrollo social del gobierno de Alberto Fernández, y el artista radical Nito Artaza.

El bonaerense disparó algunas indirectas al kirchnerismo: “Aunque se apague el audio, aunque nos pidan avales, aunque no quieran las PASO van a encontrar nuestra boleta en agosto”.

«Es momento de puntos de encuentro entre los argentinos, de un desarrollo en paz en el caos. Es momento de construir sobre lo reconstruido. No de dinamitar todo como dice una candidata presidencial de la oposición”. “Lo que estamos haciendo acá no es contra nadie, es a favor del país, de la Provincia, de la Ciudad”, dijo Scioli, al tiempo que opinó: “Las PASO son el mejor camino de unidad.  No quiero el bolsonarismo en Argentina. Quiero una patria justa y soberana”.

Scioli y Tolosa Paz confirmaron sus postulaciones en un acto en el ND Teatro.

“La moderación no es tibieza sino firmeza y yo lo he demostrado siempre”, continuó el precandidato y defendió la gestión del presidente Alberto Fernández: “Nuestro presidente ha tenido la tenacidad y la paciencia para mantener al frente unido y llegar hasta acá para que el pueblo decida a donde nos tenga que llevar”, remarcó.

En primera fila aplaudían el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández; el Canciller, Santiago Cafiero, la activista Mayra Arenas; el sindicalista Hugo Moyano, el diputado oficilista por la provincia de Entre Ríos, Marcelo Casaretto. También su compañera Gisela, su hija Lorena y su nieta.

En ese contexto el ex gobernador bonaerense expresó: “Quiero agradecer en especial a Aníbal y a Santiago Cafiero; además, a Casaretto», hombre del gobernador Gustavo Bordet- que es el presidente de la Comisión de Industria, impulsor de la ley automotriz con quien trabajó junto a Tolosa Paz cuando ella era la secretaria de Industria.

Scioli destacó «a una mujer que tiene un testimonio inspirador en la vida (por Mayra Arena)” y resaltó que “la presencia de Hugo Moyano esta noche tiene un significado muy grande para todos nosotros. No sólo está sentado aquí sino que lo van a ver en el frente de esta batalla peronista por el renacimiento”. 

La señal sobre Moyano fue confirmada por Scioli en conferencia de prensa ante la pregunta de Tiempo Argentino. Arena nunca tuvo un cargo público y Moyano sería la primera vez que ocupe una banca en el Congreso Nacional

Al inicio del acto, Tolosa Paz destacó que “Daniel tiene muchas cualidades personales pero hay una en particular que es la coherencia. Eso lo define como sujeto político situándolo en un mismo lugar».

La platense resaltó que “nos une la necesidad de contar los aciertos de nuestro gobierno”. “Hemos puesto el cuerpo y el alma en la defensa de nuestro gobierno en cada una de las instancias”, agregó, y manifestó que “Unidos Triunfaremos es el espacio político que va a ser el frente más votado” en las elecciones PASO de agosto.

Finalmente, Nito Artaza explicó por qué decidió sumarse al espacio de Scioli: “Es un lugar que supo interpretar a las personas progresistas en la ciudad”. En ese punto remarcó que “es fundamental el apoyo el deseo y compromiso de Daniel” y criticó las ratas en los colegios porteños, los negocios inmobiliarios de Horacio Rodríguez Larreta y las malas condiciones edilicias y salariales en los hospitales porteños.