En medio de la grieta que divide al oficialismo, Victoria Tolosa Paz presentará este sábado oficialmente su armado «Camino a la Victoria» con un plenario militante en Ensenada, que movilizará seis mil militantes, y como una movida destinada a posicionarla como eventual candidata a competir en la Provincia de Buenos Aires.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación -una de las funcionarias más cercanas al presidente Alberto Fernández- será la única oradora de la actividad que se realizará en el camping de Sindicato de Obras Sanitarias (SOSBA) de Ensenada a las 15, apenas horas después de la reunión del Consejo del PJ Nacional y en medio del clima de turbulencia que atraviesa el Frente de Todos que aún no termina de definir si irá a las PASO y con qué candidatos presidenciales.

En el entorno de Tolosa Paz, no obstante, descartaron a Tiempo que durante el acto del sábado vaya a lanzarse como candidata a la Gobernación para competir en las elecciones del 13 de agosto contra el gobernador Axel Kicillof, una especulación que volvió a aparecer en las últimas horas. Pero aclararon que «ella estará donde la necesiten». Todos los escenarios están abiertos.

Especulaciones

Las PASO en la Provincia de Buenos Aires se realizarán el 13 de agosto, al igual que en la Nación, según el decreto que firmó Kicillof el sábado pasado. No obstante, el gobernador dejó abierta la posibilidad de «desenganchar» la elección provincial en el turno de octubre, es decir en la elección general. La movida recalentó aún más la interna abierta entre el kirchnerismo y la Casa Rosada. El plenario de Tolosa Paz llega justo después de esa jugada.

La agrupación «Camino a la Victoria» comenzó a conformarse cuando Tolosa Paz era concejal de La Plata en 2017 y tomó mayor impulso cuando la ministra compitió por la intendencia en la interna del Frente de Todos en 2019. En 2021, con la campaña legislativa la agrupación se fue fortaleciendo y el año pasado el armado comenzó a ampliarse por fuera de los márgenes de la capital bonaerense el año pasado con recorridas por la provincia.

Tolosa Paz
Tolosa Paz, de las funcionarias más cercanas a Alberto Fernández en el gobierno del Frente de Todos.
Foto: Diego Izquierdo / Télam

«Hoy tiene presencia en todas las secciones electorales de la provincia y también hay compañeros organizados en algunas provincias», remarcan en la organización. Y agregan que «no es un armado con una finalidad instrumental, no se pensó para acompañar ninguna candidatura en particular y excede a la coyuntura electoral».

Sin hablar de posibles candidaturas, la ministra explicó el motivo del plenario durante un encuentro con militantes. «Los compañeros y compañeras de Camino a la Victoria me venían pidiendo hace tiempo hacer un plenario para poder vernos las caras y encontrarnos», dijo y apuntó también que el «Camino a la Victoria» es «una herramienta para aportar a la construcción del proyecto político del peronismo en la Provincia de Buenos Aires y por supuesto en mi ciudad, La Plata».